Rusia facilitará a Perú el pago de los 13 helicópteros para evitar las sanciones de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratacion >

Rusia facilitará a Perú el pago de los 13 helicópteros para evitar las sanciones de EEUU

Un Mi-171Sh en el Cuartel General del Ejército del Perú. La inversión en helicópteros es una de las más destacadas. Foto: Peter Watson
|

La agencia estatal rusa de exportaciones de material de defensa, Rosoboronexport, dará todas las facilidades posibles a Perú para que el Gobierno del país andino pueda pagar los 13 helicópteros adquiridos a Russian Helicopters pese a las sanciones impuestas por EEUU para frenar dicha transacción. Estas penas, como ya adelantó Infodefensa.com y certifica ahora Rosoboronexport, han sido impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos e impiden que el Banco Central de Reserva del Perú realice las transferencias de fondos para el pago de los 13 helicópteros Mi-171Sh-P adquiridos a Russian Helicopters.

Ante esta situación, fuentes de Rosoboronexport aseguraron ayer a Infodefensa.com que “los helicópteros están listos para ser enviados”. Respecto al intento estadounidense de paralizar el negocio, desde la agencia de exportaciones rusa afirmaron que “Rosoboronexport no ve mayores problemas con la situación originada por las sanciones que pueden obstaculizar las transferencias bancarias para el cumplimiento del pago de los helicópteros”. De hecho, la empresa rusa aseguró ser consciente de “las preocupaciones por parte de Perú sobre dicha materia”, inquietudes que, según Rosoboronexport, “se encuentran bajo máxima prioridad en cuanto a la búsqueda de una solución conjunta a nivel de entidades financieras de las partes interesadas”. Es decir, Rusia y Perú están buscando una salida para driblar el veto estadounidense a este negocio que, como publicó Infodefensa.com, ya debería haber concluido, si por rusos y peruanos fuera, el pasado mes de julio.

Una de las misiones de los helicópteros pretendidos por Perú estaría ligada a labores de rescate frente a El Niño, por lo que sería necestia una solución ágil ante la cercanía de las fechas en las que se produce dicho fenómeno. La celeridad con la que rusos y peruanos están llevando estas negociaciones radica, en parte, en la cercanía de diciembre, mes clave en estos procesos atmosféricos. Todo apunta a que el problema se solucionará en los próximos días, con lo que los helicópteros, que ya están listos para su envío, podrían llegar este mismo mes.

Es de destacar que este proceso ha generado cierta polémica en Perú, después de que algún medio negara la existencia de las sanciones de EEUU a Rusia y dejara la pelota del impago en el tejado del Gobierno peruano o la de los retrasos en el de la empresa rusa, pero sin aclarar el motivo final de lo ocurrido.

La lista negra

El conglomerado estatal ruso Rostec, en el cual se integran Rosoboronexport y Russian Helicopters, forma parte de la lista negra de la OFAC y, como tal, está sujeto a sanciones en conformidad a la Orden Ejecutiva 13662 del Gobierno de Estados Unidos. Dichas penas bloquean efectivamente la ejecución de transacciones financieras con la empresa sancionada. A raíz de esta orden, el Banco Central peruano queda incapacitado para desembolsar los fondos ya asignados, disponibles y listos para transferencia hacia las cuentas de bancos y entes estatales rusos sujetos a las sanciones internacionales derivadas del conflicto en Ucrania.

En este sentido, el propio presidente ruso, Vladímir Putin, denunció el pasado día 28 ante la ONU, en relación a las penas impuestas por EEUU y la UE, que, lo que él denominó como "sanciones unilaterales", solo sirven a "intereses políticos" y, al mismo tiempo, para "eliminar competidores" económicos.

Putin respondía así al presidente estadounidense, Barack Obama, que instantes antes había defendido en el mismo atril las sanciones impuestas a Rusia bajo la premisa de que EEUU no puede quedarse callado "cuando la soberanía y la integridad territorial de una nación se violan flagrantemente".

Foto: Peter Watson



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto