Aldo Rebelo toma posesión como nuevo ministro de Defensa de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Aldo Rebelo toma posesión como nuevo ministro de Defensa de Brasil

Aldo Rebelo 2012 1
|

En el marco de las reformas ministeriales y administrativas de su gobierno, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, nombró el pasado viernes a Aldo Rebelo como nuevo ministro de Defensa en un ceremonia en el Palacio Presidencial.

Junto con el vicepresidente, Michel Temer, la presidenta explicó que el cambio es necesario para fortalecer las políticas institucionales. Hasta ahora, Revelo dirigía el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI). En el primer mandado de Rousseff, Rebelo encabezó la cartera de Deporte y en el gobierno de Lula da Silva fue ministro de Relaciones Institucionales entre 2004 y 2005.

Rebelo, con un largo pasado comunista, será un nombre importante en un momento de crisis política interna, severos recortes presupuestarios y crisis fronteriza en el norte del continente sudamericano. El nuevo ministro cuenta con una larga experiencia en los debates en el área de las relaciones exteriores y defensa nacional como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional (CREDN) que presidía en 2002.

El ministro saliente, Jaques Wagner, pasará a la Casa Civil de la Presidencia de la República. Esta institución es responsable de la coordinación e integración de las acciones de los programas de gobierno. Wagner fue gobernador de Bahía durante ocho años e integra la articulación política de la Presidencia.

También ha dirigido los Ministerios de Trabajo (2003), el Consejo para el Desarrollo Económico y Social (2004), y el Ministerio de Relaciones Institucionales (2005/6), y además ha sido diputado en tres legislaturas y líder del Partido de los Trabajadores en la Cámara de los Diputados.

Cambios en el Gobierno

La presidenta brasileña ha reducido el número de ministerios de 39 a 31 y el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) ha sido incorporado a la Secretaría de Gobierno, nuevo ministerio que unifica además las atribuciones de las secretarias de Relaciones Institucionales, Pequeña y Mediana Empresa y Secretaria General de Presidencia.

El ex ministro del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), el general del Ejército José Elito Siqueira, lamentó públicamente la decisión de la presidenta Dilma Rousseff de retirar el estatus ministerial del GSI. En un comunicado emitido el viernes, Elito afirmó que desde que Rousseff anunció su intención de incluir el GSI en la reforma administrativa, le pidió que no lo hiciera, bajo el argumento de que existía la carpeta desde 1938 y que sus competencias exigían tal estatus.

Esta decisión causó malestar en la cúpula militar en Brasilia, resentida con los episodios recientes de restricciones en la relación institucional con la Presidencia de la República. A la pérdida de la condición ministerial de GSI y las críticas de Elito hay que añadir el malestar de algunos dirigentes por la elección de un comunista convencido.

Foto: Agencia BR/Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto