Chile despliega un patrullero y tres helicópteros en un ejercicio con Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile despliega un patrullero y tres helicópteros en un ejercicio con Argentina

Foto chile
|

Las Fuerzas Armadas de Chile movilizaron entre la última semana de septiembre y la primera de octubre un patrullero y tres helicópteros en el ejercicio Cruz del Sur III de entrenamiento de la Fuerza de Paz Conjunta-Combinada integrada por efectivos de Chile y Argentina. La Armada chilena por su parte desplegó el patrullero Marinero Fuentealba, un helicóptero Dauphin y un grupo de abordaje y registro. En el ejercicio también participaron un helicóptero AS 532 Cougar del Ejército de Tierra y un helicóptero Bell-412 de la Fuerza Aérea chilena.

Este ejercicio, realizado en la base naval Puerto Belgrano en Argentina, tiene como objetivo impulsar la cooperación entre ambos ejércitos en el ámbito de las operaciones de mantenimiento de la paz, en un escenario bajo mandato de Naciones Unidas. Es la primera vez que en unas maniobras de este tipo participan efectivos de los tres ejércitos de los dos países sudamericanos.

Entre los ejercicios demostrativos desplegados, los cascos azules detuvieron sospechosos en un vehículo con armas, concretaron el rescate aéreo de un herido desde un barco en altamar, facilitaron la contención de la población reclamando ayuda y recuperaron dos heridos tras un atentado en un local donde se encontraba un alto comisionado de Naciones Unidas.

El ministro de Defensa Nacional de Chile, José Antonio Gómez, y el subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, comprobaron el nivel de entrenamiento de las fuerzas chilenas. Gómez destacó que “lo más importante es que dos países, como Argentina y Chile, estén trabajando en conjunto”.

Fuerza de Paz Conjunta-Combinada

El Gobierno de Chile firmó en al año 2006 con la República Argentina un memorándum de entendimiento para el desarrollo, equipamiento y entrenamiento de la Fuerza de Paz Conjunta-Combinada Cruz del Sur.

Esta fuerza está integrada por medios terrestres, navales y aéreos de los dos países preparados para intervenir bajo el mandato de Naciones Unidas. El propósito de este tipo de ejercicio es incrementar la actividad operacional ante un eventual despliegue de la ONU bajo sistema UNSAS (United Nations Stand-by Arrangements System), entrenando en forma conjunta y combinada.

Estos entrenamientos comenzaron en 2012 en la base naval Puerto Belgrano. En 2013, el escenario elegido fue el Canal Beagle en la región de Magallanes entre el puerto argentino de Ushuaia y las islas Nueva y Picton. El año pasado el ejerció se realizó en la base chilena de Peldehue.

Foto: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto