Las armadas de Colombia y Venezuela acuerdan luchar contra el narcotráfico y el contrabando
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Las armadas de Colombia y Venezuela acuerdan luchar contra el narcotráfico y el contrabando

Venezuela Colombia Armada Maracaibo 091015 GobZulia
|

Representantes de las Armadas de Colombia y Venezuela se reunieron en Maracaibo, capital del estado venezolano de Zulia, el pasado 9 de octubre, para debatir temas que afectan a la población de la frontera que comparten ambos países suramericanos.

El encuentro se corresponde con los lineamientos de la reunión sostenida en la ciudad colombiana de Santa Marta, el 2 de octubre, por los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela, Luis Carlos Villegas Echeverri y general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, respectivamente.

En esta oportunidad, la delegación colombiana estuvo encabezada por el vicealmirante Leonardo Santamaría Gaitán, comandante de la Armada Nacional de Colombia, mientras que la venezolana lo fue por el gobernador del Zulia, coronel (Ejército. Retirado) Francisco Arias Cárdenas, y el almirante Franklin Asdrúbal Monplasier, comandante general de la Armada de Venezuela.

En el evento, denominado "Por una frontera de paz", se revisaron convenios que existen desde el año 1991, 1994 y 2014, con la intención de actualizarlos y ratificarlos. Asimismo, se establecieron los mecanismos contra el contrabando y estrategias para cumplir con este compromiso, reseñó la Gobernación del Zulia en una nota de prensa.

Desarrollo de puntos en común

Dos aspectos están contenidos en los acuerdos firmados en la reunión de Maracaibo: las áreas a trabajar, como son el espacio marítimo y fluvial fronterizo, y la lucha frontal contra el narcotráfico, el contrabando y las migraciones, además de coordinar cómo trabajar en apoyo a la comunidad y en el desarrollo de las poblaciones fronterizas.

El almirante Monplasier destacó que la reunión ha sido muy productiva, "porque hemos tratado muchos temas en común en cuanto al narcotráfico y contrabando de extracción". Explicó que están tratando de abarcar “toda la parte marítima y fluvial, que es importante para atender a la población que hace vida en estos sectores y son víctimas de esos ilícitos”. Indicó, asimismo, que estos convenios a los que se llegaron en esta segunda reunión serán reforzados y presentados a los ministros de Defensa y a los presidentes de las dos naciones.

Por su parte, el vicealmirante Santamaría manifestó que los acuerdos fortalecen los canales de comunicación para la lucha contra “todo lo que es enemigo de nuestros países, y de igual forma cómo podemos ejecutar las operaciones para ser mucho más eficientes, sumar los esfuerzos y de forma combinada ser más contundentes en la lucha contra estos delitos”.

“Hemos llegado a un acuerdo general de la conveniencia de trabajar de la mano desarrollando los puntos acordados y estamos estableciendo unas mesas de trabajo para tratar los procesos operativos de las estrategias que se aplicarán; como se va a ejecutar la operación, la fecha, y como irá cada marina trabajando con sus recursos. También actualizar los compromisos de la marina que se han hecho en común; y de forma combinada hacer la lucha frontal contra el enemigo y trabajar en apoyo a las comunidades”, puntualizó el comandante de la Armada de Colombia.

En busca de la integración de todas las fuerzas armadas se realizará próximamente una reunión con las fuerzas aéreas de ambos países, en la que se incluirá, además, a los cuerpos nacionales de policía.

Como se recordará, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el pasado mes de agosto y de manera consecutiva, ha decretado Estado de Excepción en los municipios fronterizos de los cuatro estados venezolanos que colindan con Colombia (Amazonas, Apure, Táchira y Zulia). Estas medidas han significado el cierre de la frontera común de 2.219 kilómetros, lo cual ha generado una situación conflictiva entre ambos países.

Los acuerdos

1- Establecer un canal de comunicación permanente para el intercambio de información en materia de interdicción marítima en la lucha contra el problema mundial de las drogas.

2- Ampliar el ámbito de aplicación de instrumentos a convenir en otras actividades vinculadas al crimen trasnacional organizado además del narcotráfico y a las operaciones fluviales.

3- Realizar los días 28 y 29 de octubre una reunión de trabajo en Cartagena, Colombia, para continuar el proceso de revisión de las propuestas presentadas y así consensuar un instrumento definitivo.

4- Ampliar el Centro Conjunto de Comando y Control (CEBOC) mediante la creación del Centro Binacional de Lucha Contra el Crimen Organizado (CEBCOT) Colombia-Venezuela.

Esta reunión es la segunda que se lleva a cabo entre miembros de las Fuerzas Armadas de estos países, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre los presidentes de Colombia y Venezuela en septiembre pasado.

Foto: Gobierno del Estado Zulia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto