El Parlamento de Perú evalúa el proyecto para crear la Región Policial Piura
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Parlamento de Perú evalúa el proyecto para crear la Región Policial Piura

PNP reunionesFMI BM oct2015 MININTERPeru
|

A iniciativa de la congresista Karla Schaefer Cuculiza, el área de trámite documentario del Parlamento Nacional de Perú ha recibido el Proyecto de Ley Nº 4854/2015-CR, que pretende declarar de necesidad pública e interés nacional la creación de la unidad ejecutora Región Policial Piura, como parte del pliego del Ministerio del Interior [Policía Nacional del Perú (PNP)].

La nueva región policial tendría jurisdicción sobre las regiones Piura y Tumbes, en el extremo costero norte del país, que actualmente dependen de la Región Policial Chiclayo (Dirección Territorial de Policía de Chiclayo). De acuerdo al proyecto, la separación geográfica ha provocado una serie de inconvenientes de gestión, toda vez que los fondos distribuidos por el Ministerio de Economía y Finanzas se orientan a Chiclayo, desde donde se tienen que redistribuir a la regiones Lambayeque (cuya capital es Chiclayo), Piura, Amazonas y Tumbes ocasionando retrasos innecesarios.

Es de recordar que esta iniciativa no supone una novedad. La Región Policial Piura ya había existido con anterioridad, aunque en el año 2005 se fusionó con Chiclayo.

Existe además el Proyecto de Ley Nº 3556/2013-CR, presentado en junio de 2014, que promueve la creación de las Regiones Policiales Tumbes y Piura como entidades autónomas, pero a la fecha no han evidenciado progreso en comisiones o el pleno del Congreso. Asimismo, el Ministerio del Interior ha reiterado en septiembre 2015, a Economía y Finanzas, la solicitud de creación de la Región Policial Piura. La iniciativa cuenta con el visto bueno de la PNP.

Cabe resaltar que la creación de la nueva región policial no generará gasto presupuestal alguno, puesto que el presupuesto 2015 del sector Interior contempla una partida de 11.487.583 soles para Piura y Tumbes, monto que supera el mínimo de diez millones de soles requerido por ley para una unidad ejecutora.

Foto: Ministerio del Interior del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto