EEUU propone desplegar buques y aviones en El Salvador
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

EEUU propone desplegar buques y aviones en El Salvador

USCoastGuard AlmPZukunft OCT15 MinSegPubCRica
|

El cuerpo de Guardacostas de Estados Unidos (U.S. Coast Guard) ha propuesto reforzar a El Salvador con aviones y embarcaciones en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

La propuesta surge de la visita al país centroamericano, el pasado 23 de octubre, del comandante de ese cuerpo naval de Estados Unidos y jefe de la delegación del Comité de Interdicción, almirante Paul F. Zukunft, que también visitó otros países centroamericanos, como Costa Rica, donde estuvo el día 21, dos días antes de llegar a El Salvador.

Según el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, el encuentro tuvo como propósito fundamental fortalecer la cooperación entre Estados Unidos y El Salvador para el combate al crimen organizado transnacional y a las pandillas.

“Fue una reunión muy productiva porque surgieron compromisos de mayor colaboración, de lograr mayor efectividad del centro de monitoreo (de Estados Unidos) en Comalapa (nombre común del Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero), de reforzar con medios aéreos y acuáticos el combate a la rutas de tráficos de droga”, dijo el funcionario.

El centro de monitoreo estadounidense basado en el extremo este de la terminal salvadoreña, a un lado de la Base Aérea de la Fuerza Aérea Salvadoreña, es único en esta zona del continente y rastrea una amplia zona, tanto en América Central, el Caribe y parte de México como de sudamérica.Dicho rastreo se realiza por trazas (señales de radar) de los aviones y embarcaciones que cruzan de sur a norte del continente con cargamentos de droga.

El ministro explicó que también se asumieron importantes compromisos en lo que respecta a la estrategia del Plan El Salvador Seguro, iniciativa creada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

“En la reunión también se ratificó que la violencia es un problema regional y que tenemos que trabajar en coordinación con Guatemala, Honduras y con todos los países del Sistema de la Integración Centroamericana”, agregó el titular de Relaciones Exteriores.

Foto: Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto