Trinidad y Tobago denuncia irregularidades en la compra de vehículos blindados a Israel
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Trinidad y Tobago denuncia irregularidades en la compra de vehículos blindados a Israel

TrinidadTobago MinSegNac EdmundDillon MNSTT
|

El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, mayor general (retirado) Edmund Dillon, ha denunciado, durante su comparecencia ante el Parlamento de su país el pasado 6 de octubre, irregularidades cometidas en el proceso de adquisición de seis vehículos blindados ligeros de transporte de personal (LACP) en Israel.

Los hechos denunciados por el general Dillon se precisaron en un comunicado emitido por el despacho a su cargo. Según este informe, el proceso se inició en septiembre de 2014 con la invitación a cuatro empresas a participar en la licitación para la adquisición de los LACP y, al mes siguiente, tres de las cuatro empresas presentaron sus ofertas. Posteriormente, en mayo de 2015, una Comisión Especial de Evaluación visitó una de estas empresas en Israel para evaluar sus vehículos.

No obstante, señaló Dillon, en enero de 2015, cuatro meses antes de la visita de la Comisión Especial de Evaluación a Israel, “un exministro de Seguridad Nacional”, sin informar a otras altas autoridades del Ministerio, “de manera unilateral garantizó por escrito al director de la compañía israelí la compra por el Gobierno de Trinidad y Tobago de seis vehículos blindados". Además, entre otras cosas, ordenó al director de la empresa “proceder, como fue previamente discutido, a completar la compra de los blindados como alta prioridad e entrega urgente”, indicando que “recibirá la orden de compra y el depósito en un futuro cercano”.

En agosto pasado, el Comité de Evaluación, en su informe final, recomendó al Ministerio reiniciar el proceso de adquisición de los blindados por varios motivos. Concluye el comunicado expresando que el Ministerio continúa con el proceso de adquisición de los LAPC pero en concordancia con las directrices de licitación y adjudicación de contratos establecidos por las regulaciones del Gobierno.

Tres nombres en un año

Es necesario destacar que el ministro Dillon no identificó en su declaración al exministro de Seguridad Nacional implicado en las presuntas irregularidades, así como tampoco a la empresa israelí ni al modelo vehículo objeto de la negociación.

En ese sentido, hay que decir que en enero de 2015 el titular de la cartera de Seguridad Nacional era Gary Griffith, quien fue remplazado en febrero siguiente por el brigadier general (Retirado) Carl Alfred Alfonso, tal como informó Infodefensa.com. Tanto Griffin como Alonso formaron parte del gabinete de la primera ministra Kamla Persad-Bissessar, que fue derrotada en las elecciones de septiembre de 2015 por el líder opositor David Rowley quien, al asumir el poder, designó al general Dillon como ministro de Seguridad Nacional.

En cuanto a la negociación, en septiembre de 2014, el entonces ministro de Seguridad Nacional, Gary Griffith, informó sobre la compra de vehículos blindados para la Fuerza de Defensa y el Servicio de Policía, como también comunicó Infodefensa.com.

Foto: Ministry of National Security of Trinidad and Tobago



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto