IBN desarrolla un nuevo vehículo de carreras táctico militar para México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

IBN desarrolla un nuevo vehículo de carreras táctico militar para México

Warcat
|

La empresa mexicana IBN Industria Militares ultima el desarrollo del War cat, un vehículo táctico militar de tamaño pequeño y ligero fabricado sobre un Arctic cat o carro de carreras todo terreno, con el que la compañía pretende afianzarse en el sector de la defensa.

El director de IBN, Arturo Ávila Anaya, explicó que el War Cat "está hecho sobre la plataforma de un racer y resiste disparos de 7,62 x 51” . La compañía, con sede en Aguascalientes, se dedica al blindaje de vehículos, industria que ha crecido en México en los años recientes. El vehículo saldrá al mercado con un blindaje en polietileno balístico y capacidad para cuatro ocupantes, además, incorporará de serie un sistema de defensa con gases y otro de vigilancia, aunque se le pueden acoplar otros de armamento.

IBN posee buena parte de su negocio en el plano civil como una de las compañías de blindaje más importantes del sector de la seguridad en México. No obstante, la empresa pugna por abrirse hueco en el sector de la defensa, donde ya ha destacado por su labor en el blindaje de helicópteros y por su reciente asociación a la israelí Plasan.

Ambas empresas exportaron en sociedad a mitad de año el modelo Guarder a la Policía Militar de Brasil. Éste vehículo tiene capacidad para 24 ocupantes, cuenta con un blindaje nivel VII y los tripulantes lo operan a través del centro de inteligencia móvil sin necesidad de salir al exterior, su autonomía es de 72 horas.

Storner made in México

Junto a esto, para finales de año IBN y Plasan fabricarán 50 unidades del modelo 2016 Sandcat storner. Según Ávila Anaya, el de última generación, con capacidad para nueve ocupantes y reconocido como uno de los vehículos táctico militares más importante en el mundo. Se presentará ante las autoridades militares en diciembre próximo. “Éste es un mercado que va madurando más y que tiene que ir creciendo”, explicó Ávila..

El desarrollo de la participación de IBN en el sector militar se crece paralelo a la cada vez mayor demanda de protección en el civil como consecuencia de la inseguridad ciudadana, aunque Ávila Anayatambién atribuye una parte importante el auge del blindado en México a las facilidades de pago por parte de las empresas para abaratar los precios.

En este sentido, es de recordar que un blindaje sencillo nivel III o la protección exclusiva de ciertos cristales tiene un costo aproximado de 200.000 pesos. La industria mexicana ha desarrollado un sistema de pagos que permite hacer frente al monto total mediante mensualidades que van desde los 7.000 a los 10.000 pesos.

Según la Dirección General de Seguridad Privada de la Secretaría de Gobernación, quien se encarga de reportar los vehículos blindados en el país, existen 42 empresas dedicadas a esta labor a nivel nacional. Sin embargo son diez las que poseen el 90% del mercado.

Aunque existe un número importante de empresas que no pasan reporte de los vehículos protegidos, “el mercado en México está cerca de las 3.500 unidades blindadas al año”, sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Fotos: IBN



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto