Perú aboga por trasformar la industria aeronáutica de defensa en un nuevo motor económico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perú >

Perú aboga por trasformar la industria aeronáutica de defensa en un nuevo motor económico

Peru KT 1P SEMAN visitaConfiep NOV15 MinDefPeru
|

Perú busca fórmulas para convertirse en el segundo productor regional aeronáutico tras Brasil y transformar a la industria de defensa local en un generador firme de divisas. En este sentido, varias empresas peruanas están evaluando la posibilidad de producir partes para los programas de coproducción en el área aeronáutica que se adelantan en el Perú.

En ese sentido, un grupo de empresarios locales, encabezados por el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Martín Pérez, hicieron un recorrido de las instalaciones de la línea de ensamblaje de aviones de instrucción básica KT-1P en la sede principal del Servicio de Mantenimiento (Seman) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Desde que se echó andar el proyecto conjunto con Korea Aerospace Industries (KAI) en el año 2012, ha sido un objetivo del Ministerio de Defensa la creación de una cadena de proveedores de partes y eventualmente componentes para abastecer de manera progresiva al incipiente relanzamiento de la industria aeronáutica peruana.

En ese sentido, Martín Pérez ha afirmado que “se debe encadenar esfuerzos para que la producción de piezas metálicas de aluminio puedan desarrollarse a través de diferentes procesos en el rubro de metal mecánica”.

Generador de divisas

Es un interés compartido por el sector estatal y privado local el convertir a la industria de la defensa en un generador de divisas y colocarla tras la madura industria aeronáutica brasilera en cuanto a capacidades de ensamblaje y producción de aviones, a lo que pronto se sumará similar capacidad para helicópteros de origen ruso, aunque habría que anotar una aparente duplicidad en similares esfuerzos organizados en otros países de la región con Rosoboronexport.

El ministro de defensa, Jakke Valakivi, resaltó al respecto que será necesaria la participación de la industria local a medida que aumente el número de piezas aeronáuticas fabricadas a nivel local. El proyecto de asociación con Corea para la coproducción de aviones KT-1P otorga a Perú la condición de proveedor regional, hub de servicios e incluso proveedor de partes a la propia industria coreana.

Participaron de la visita a Seman el primer ministro Pedro Cateriano; el jefe de Seman, mayor general Wolfgang Dupeyrat; Óscar Rivera de la Asociación de Bancos del Perú; Carlos Gálvez, de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; Arturo Woodman, del Grupo Romero; Miguel Vega Alvear; y Hernán Bahamonde, de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú Brasil (Caprebras).

Foto: Ministerio de Defensa del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto