Viceministro Pérez Mejía: "El 'postconflicto' no significa un cambio del sector industrial de la defensa en Colombia"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Viceministro Pérez Mejía: "El 'postconflicto' no significa un cambio del sector industrial de la defensa en Colombia"

Retrato vice per 0015 797x1080
|

El próximo día 30 de noviembre abrirá sus puertas la V edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad Expodefensa 2015 en Bogotá (Colombia). En este contexto, Infodefensa.com ha podido hablar con el viceministro de la Defensa para el Grupo Social y Empresarial de Defensa y Bienestar, general (RA) José Javier Pérez Mejía, sobre la situación de la industria de defensa en el país y el futuro que le espera al sector ante la nueva etapa 'postconflicto' que se negocia, entre otros asuntos.

Colombia pronto entrará en una etapa que ha sido denominada de 'postconflicto', consecuencia de la futura firma de los acuerdos de paz. ¿Cómo va a afectar esto a la industria local de defensa?

El 'postconflicto' no significa un cambio en la visión y misión del sector industrial de la defensa, pues este es un sector que es altamente flexible y que se mueve de acuerdo a las necesidades de nuestras fuerzas y que posteriormente soluciona necesidades de nuestra población.

¿Dónde radica la fuerza del sector?

La ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido en motores de desarrollo que han ayudado a mejorar las condiciones de vida de las personas desde todos los puntos de vista. En el caso del sector industrial de la defensa colombiano, este es uno de los sectores más innovadores de la economía colombiana. Los adelantos y desarrollos formulados desde este sector han contribuido en gran medida a mejorar no solo la calidad de vida de nuestros combatientes y soldados, sino que también siempre se ha propendido a que estos desarrollos tengan una aplicación dual: militar y civil.

Colombia ha apostado por el Offset. ¿Cuáles son las ventajas de este tipo de política para el sector?

Los convenios Offset son la figura mediante la cual los países pueden exigir a las empresas proveedoras extranjeras una compensación derivada de la adquisición de bienes y sistemas de defensa con el fin de obtener beneficios industriales, económicos y/o comerciales. La política de Offset, nueva en Colombia, nos ha permitido recibir transferencia de conocimiento y tecnologías que se han puesto a disposición de las FFMM, la Policía Nacional y las empresas del GSED. El enfoque principal de los proyectos de Offset ha sido generar y adquirir nuevas capacidades de mantenimiento y reparación de los equipos adquiridos, generando así importantes ahorros en costos y tiempo. La política de Offset ha permitido apoyar las apuestas sectoriales y los programas estratégicos del MDN. Estas apuestan buscan que seamos autosuficientes e independientes en el país en algunas tecnologías que hemos definido como críticas.

¿Qué destaca a la industria colombiana y a la feria que ahora se prepara por encima de sus competidoras?

Colombia tiene la ventaja de que, debido a su situación política, sus tropas han ensayado en escenarios de combate muchos de estos productos dando un sello de 'Probado en Combate', que otras ferias no tienen. Esto implica que le brinda credibilidad y soporte a la feria a través de más de 50 años de experiencia en el sector.

¿Qué aporta Expodefensa a la industria local?

Es un escenario de referencia en temas de Seguridad y Defensa en la región, pues es un espacio en el que tanto la industria militar nacional como las principales empresas mundiales relacionadas tienen la posibilidad de mostrar sus más innovadores productos. Esto no solo implica beneficios económicos relacionados a la naturaleza de la feria, también implica encontrar en desarrollos militares soluciones civiles.

¿Y qué ofrece a los visitantes?

En esencia, Expodefensa es un espacio de exhibición de los más novedosos desarrollos de la Industria, donde se podrá apreciar lo mejor de las empresas, realizar contactos de negocios y presentar innovaciones, y donde también las empresas podrán promocionar sus productos, equipos y servicios ante representantes del Gobierno y del Sector Defensa colombiano, delegados oficiales y visitantes nacionales e internacionales.

¿Cuáles son los objetivos del certamen?

Superar a la edición anterior en cuestiones de números de delegados, países participantes y expositores; además de consolidarse en el plano regional como un hub en temas de Seguridad y Defensa; también busca darle mayor protagonismo a la industria militar colombiana y específicamente a las empresas que conforman el Grupo Social y Empresarial de la Defensa.

¿De qué números hablamos?

En la última versión de Expodefensa, contamos con la participación de 178 empresas expositoras, 81 delegados oficiales provenientes de 23 países y la presencia de 9.744 visitantes profesionales. Este año esperamos contar con alrededor de 120 delegados oficiales provenientes de 30 países diferentes y contar con la presencia de 11.000 visitantes profesionales. El propósito es superar al menos en un 20 a 30% las cifras alcanzadas en 2014.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto