Bolivia creará dos nuevos puestos militares en la frontera con Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Bolivia creará dos nuevos puestos militares en la frontera con Chile

Bolivia Ejercito SK Krusaier MDB
|

El Ministerio de Defensa de Bolivia quiere crear dos puestos militares fronterizos en Oruro y Potosí, departamentos que colindan con Chile, para mejorar el control en la línea limítrofe oeste según informó el titular del despacho Reymi Ferreira.

“Tenemos varios puestos y posiblemente, en la medida que están muy lejos unos de otros, hay que crear otros más", declaró Ferreira al diario La Razón el pasado 23 de noviembre. Según explicó el ministro, uno de ellos se instalaría "cerca del municipio de Llica (Potosí) que se haya venido planteando incluso por los propios comunarios y otro bien en el extremo sur”,

En ese sentido, el ministro Ferreira, acompañado de jefes militares, realizará en los próximos días una visita de inspección a los asentamientos militares ubicados en la frontera con Chile con el fin de establecer la situación de los efectivos, la infraestructura, los servicios y la logística.

"No es una respuesta a Chile"

El ministro Ferreira aseguró que estos planes no constituyen una respuesta a ningún tipo de acción emprendida por Chile, refiriéndose al anuncio del Gobierno chileno sobre el envío de fuerzas militares a las fronteras con Bolivia y Perú con el fin de reforzar la protección de su territorio en regiones conflictivas por el alto índice delictivo. “No es respuesta a ningún tipo de acción de Chile. No vamos a entrar en ese tipo de competencias”, acotó.

Ferreira explicó que la inspección militar fue programada con anterioridad y, de hecho, debería haberse efectuado en septiembre, pero se aplazó hasta ahora debido al viaje que efectuó a Europa para concretar la adquisición de radares para el control del espacio aéreo boliviano.

“Estamos haciendo recorridos para incorporar en el presupuesto de 2016 partidas que permitan tener unidades militares bien equipadas, con vehículos, pero de ninguna forma con un afán de entrar en la competencia de demostración en la que ha entrado Chile, sino simplemente para mantener la calidad de vida que deben tener nuestros soldados y oficiales en las fronteras”, reiteró.

Libro Blanco de la Defensa

Ferreira dijo, además, que los jefes de las Fuerzas Armadas y el Gobierno están redactado el Libro Blanco de la Defensa Nacional con el objetivo de activar la modernización sistemática y progresiva de las Fuerzas Armadas, desarrollar mejores capacidades militares y cumplir de mejor manera las tareas que le han sido encomendadas. Una de ellas tiene relación con la custodia de las fronteras para “coadyuvar en la lucha contra el contrabando”, precisó Ferreira.

Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Bolivia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto