Chile refuerza con militares la frontera con Perú y Bolivia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Chile refuerza con militares la frontera con Perú y Bolivia

Ministro chile1
|

El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, ha confirmado que el Ejército chileno reforzará las tareas de vigilancia y control de la frontera norte con Perú y Bolivia, debido a la creciente inseguridad en la zona.

Gómez descartó en una entrevista en el diario El Mercurio que esta medida responda a una estrategia de seguridad y defensa, pero apuntó que existen “condiciones para analizar hasta qué niveles pueden intervenir las Fuerzas Armadas en la seguridad interna”.

El Gobierno chileno ha encargado tradicionalmente la vigilancia de sus fronteras a los Carabineros, sin embargo, las relaciones con los vecinos del norte están cada vez más tensas. Bolivia presentó una reclamación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para negociar una salida al mar en el norte de Chile, mientras que Perú creó recientemente un nuevo distrito en la zona fronteriza que incluiría parte del territorio chileno.

El ministro de Defensa aseguró que la situación en esta área es inestable porque “desde Bolivia entran, asaltan, roban, se llevan camionetas, hasta camiones y la Policía de Carabineros no tienen todas las capacidades”.

Gómez explicó que los militares no sustituirán a los efectivos de seguridad, sino que colaborarán con ellos en la protección de la frontera. En este punto, añadió que “no significa que las Fuerzas Armadas actúen contra el narcotráfico y en la seguridad interna, sino de ver cómo la tecnología que tienen en la frontera pueda ser utilizada abiertamente en la protección de Chile”.

En cuanto a los plazos, anunció que el despliegue se realizará “lo más pronto posible” y subrayó que “últimamente hemos reforzado los cuarteles de las zonas limítrofes, dentro del límite que permite la ley”.

Ante esta situación, Gómez insistió que “Chile tiene vocación de paz, pero tenemos la obligación de tener un potencial suficiente que también asegure la paz. Es indispensable que Chile tenga estas capacidades, no para atacar a nadie, pero sí para tener tranquilidad de que no vamos a tener dificultades”.

Foto: Ministerio de Defensa de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto