Santos redirigirá las labores de la Policía hacia la seguridad en el postconflicto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Santos redirigirá las labores de la Policía hacia la seguridad en el postconflicto

12321163 10207815231194498 8300074413836437752 n
|

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado públicamente que la Policía será objeto de una profunda reorganización y redistribución una vez se firmen los acuerdos de paz con las Farc-ep, los cuales darían por terminado el largo conflicto interno colombiano. La decisión supone el fin de una militarización que había llevado a esta fuerza de orden público a ejercer labores poco acordes a sus competencias nominales.

Según el primer mandatario, el papel que deberá asumir esta institución estará orientado a emplear su pie de fuerza y recursos en la mejora y el aumento de los niveles de seguridad y convivencia ciudadana en las principales urbes, así como en las poblaciones intermedias del país.

En la actualidad, la Policía colombiana cuenta con unidades especialmente formadas y equipadas para el combate antinarcóticos y contrainsurgente, que según el presidente son funciones que le corresponden al Ejército, alejándola de su objetivo principal y razón de ser, que no es otro diferente a la prevención y represión de situaciones que alteran la seguridad, la convivencia y el orden público en ciudades y poblaciones.

En este sentido, Santos manifestó que “a nuestra Policía le tocó por obligación asumir papeles, roles y responsabilidades inclusive del Ejército”. El presidente recordó que, tanto es así, que en Tolima, cerca de la capital, Ibagué (centro del país), "se mantiene un campo de entrenamiento de la Policía contraguerrilla denominado Los Jungla, para contrarrestar las acciones en medio del conflicto”.

La intención del Ejecutivo colombiano estaría dirigida a reubicar a las unidades especializadas de la Policía, enfocadas en la lucha contra el narcotráfico, y emplearlas en el reforzamiento de los pies de fuerza de esa institución en los centros urbanos. En este aparte el presidente explicó que lo que se pretende hacer es “una redistribución a favor de la seguridad ciudadana, porque ya no tendremos que invertir o que focalizar el grueso de nuestras fuerzas, que son unas fuerzas muy bien entrenadas y capacitadas, las mejores de nuestra historia”.

Actualmente la Policía colombiana cuenta con 190.443 efectivos distribuidos a lo largo y ancho de este país.

Foto: Darío López.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto