El Ejército de México desplegará un nuevo batallón de Infantería en el estado de Chiapas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de México desplegará un nuevo batallón de Infantería en el estado de Chiapas

Mexico SecDefensa GobernadorChiapas GobdeChiapas
|

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Gobierno estatal de Chiapas han firmado un acuerdo para la construcción de la sede de un nuevo batallón de Infantería del Ejército mexicano, capaz de albergar 500 uniformados en una extensión de 60 hectáreas. Las nuevas instalaciones contarán con una unidad habitacional, así como un campo de entrenamiento.

El documento de colaboración fue firmado por el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y por el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco. Ambos recorrieron la zona donde se construirá la nueva sede militar, ubicada a 50 kilómetros de la frontera con Guatemala, en el municipio de Chicomuselo. El costo aproximado es de 250 millones de pesos.

El municipio de Chicomuselo

Chicomuselo está enclavado en la Sierra Madre de Chiapas, al sureste mexicano. Su nombre proviene del náhuatl y significa “lugar de los siete jaguares”. Su población no rebasa los 35.000 habitantes, buena parte de ellos de origen indígena y dedicados a la agricultura. Hoy día el municipio enfrenta distintos problemas sociales ligados a trasnacionales mineras que extraen oro, plata y barita de las montañas.

El caso más significativo corresponde a la empresa canadiense Blackfire Exploration quen, en agosto de 2008, recibió diez concesiones para la explotación de barita a cielo abierto, oro y antimonio de la región. En forma de protesta ese mismo año se dieron cita cientos de personas integrantes de organizaciones sociales, indígenas, campesinos, comunidades, organizaciones de derechos humanos, académicos y estudiantes, quienes dieron origen a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

Según el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM, por sus siglas en inglés), grupo activista contra la deforestación creado en 1986, el trabajo de minería en la zona ha provocado la contaminación de manantiales, ríos y cuencas con químicos, así como el desplazamiento de los habitantes de las zonas afectadas.

El 27 de noviembre de 2009 Mariano Abarca Roblero, integrante de la Rema que reclamaba el retiro de la empresa canadiense de la región, fue asesinado. Hasta la fecha se desconoce al responsable del acto. Diez días después, el 7 de diciembre, Blackfire Exploration cerró sus instalaciones y abandonó el estado chiapaneco.

En días recientes, más de cinco años después del asesinato de Abarca Roblero y de la clausura de la empresa extranjera, las protestas de la población han regresado a la palestra al denunciarse que la minera opera de nueva cuenta en el municipio.

Foto: Gobierno del Estado de Chiapas



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto