Citibank exige a Panamá los intereses por los préstamos de los contratos con Finmeccanica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Citibank exige a Panamá los intereses por los préstamos de los contratos con Finmeccanica

Panama ServAeronaval AW139 SANP
|

La institución financiera Citibank Europa está presionando al Gobierno de Panamá por el pago de intereses, alrededor de 300.000 dólares, relacionados con los préstamos otorgados para la compra de seis helicópteros, 19 radares y un mapa cartográfico digital a filiales del grupo italiano Finmeccanica.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá informó en un comunicado oficial de finales de diciembre pasado que "elevará la consulta a las autoridades competentes", con relación a dicha solicitud, "por tratarse de contratos desarrollados bajo la modalidad de llave en mano, el financiamiento de la obra corresponde al contratista", señaló la información. "Basado en ello, el contratista realizó la cesión de crédito a favor de Citibank Europe, con lo que la entidad bancaria financió en su momento los proyectos objeto de la adquisición", agregó.

Los contratos

Panamá suscribió contratos con las tres filiales de Finmeccanica, Selex, Telespazio y Agusta Westland, para la compra de 19 radares, un mapa cartográfico digital y seis helicópteros AW139 respectivamente.

El monto total de los contratos ascendió a 250 millones dólares. La transacción se enmarcó en un Memorándum de entendimiento de cooperación técnica pactado el 30 de junio de 2010, entre el ex presidente Ricardo Martinelli y el entonces primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

El Estado panameño demandó este año la nulidad de los contratos con Selex y Telespazio, alegando la figura de "desviación de poder". La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión provisional de dichos contratos, mientras no se ha mencionado nada aún al respecto de la transacción por las aeronaves.

Foto: Servicio Nacional Aeronaval de Panamá



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto