El nuevo Boeing 787 presidencial de México ya realiza vuelos de prueba en Texas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El nuevo Boeing 787 presidencial de México ya realiza vuelos de prueba en Texas

B787 Boeing
|

El nuevo avión presidencial mexicano, un Boeing 787-8 Dreamliner, ha llevado a cabo cuatro vuelos de prueba en el Aeropuerto Dallas Love de Texas, Estados Unidos. El tiempo de vuelo en estos ensayos aéreos supera los 1.000 minutos.

La aeronave, bautizada con el nombre de José María Morelos y Pavón, se encuentra en la región sur estadounidense para recibir las últimas revisiones y pruebas antes de convertirse en el transporte oficial del presidente Enrique Peña Nieto.

La primera prueba se efectuó el 22 de diciembre con una duración de dos horas y 17 minutos. La segunda se practicó seis días después, el 28 de diciembre, cuando el avión permaneció en el aire por un lapso de diez horas y 20 minutos. El tercer y cuarto ensayos se celebraron el viernes 8 de enero con un vuelo de cinco horas y un día después, el sábado 9, con un vuelo de 50 minutos. El avión sobrevoló los estados de Nuevo México y Texas así como las ciudades fronterizas de El Paso y Ciudad Juárez.

Boeing 787

El avión presidencial de México es fabricado por la estadounidense The Boeing Company. De la familia 787 existen las variantes -8,-9 y -10. Esta línea de aviones tuvo su primer vuelo el 15 de diciembre de 2009. Según información de la empresa, en su uso comercial, el modelo 787-8 tiene capacidad para transportar 242 pasajeros. El aparato tiene una altura de 17 metros, una longitud de 56 metros y una envergadura de 60 metros, además de contar con un alcance de 13.620 kilómetros, lo que le permite volar durante 20 horas de forma ininterrumpida.

El precio de la aeronave ronda los 7.000 millones de pesos (aproximadamente 390 millones de dólares). El contrato para la compra del avión fue asignado al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), institución que se negó a dar detalles del convenio con la empresa norteamericana porque “violaría los secretos bancarios y fiduciarios” de las partes. El Gobierno mexicano terminará de pagar el aparato en el año 2027.

El hangar presidencial

Junto al Boeing 787-8 se espera, además, la remodelación del hangar presidencial ubicado en el extremo sur del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Para llevar a cabo esta labor la empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico S.A. de C.V. obtuvo la licitación con un presupuesto de 945 millones de pesos (53 millones de dólares).

Es importante mencionar que la adjudicataria es filial de Grupo Higa, empresa que actualmente tiene 22 contratos con el Gobierno federal y que a finales de 2014 se vio involucrada en el caso ‘Casa Blanca’, en el que también estaba implicada la actriz y primera dama, Angélica Rivera. El caso versaba sobre un supuesto conflicto de intereses en la compra de una vivienda en Ciudad de México por siete millones de dólares que, una vez resuelto el caso, resultó que había sido adquirida irregularmente, por lo que tuvo que devolverla.

Foto: The Boeing Company



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto