Bolivia señala la compra de radares a Thales como su proyecto estrella en 2015
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Bolivia señala la compra de radares a Thales como su proyecto estrella en 2015

Bolivia MinDefensa Ferreira Gestion2015 ENE16 MD
|

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, ha comenzado el año realizando un balance de la gestión cumplida por el despacho a su cargo durante el año 2015. Ferrerira presentó su balance en dos eventos celebrados los días 14 y 15 de enero pasados.

En ese orden, destacó como el principal logro alcanzado durante el año que apenas terminó la adquisición del sistema de radares para el control del espacio aéreo boliviano que se concretó en noviembre pasado con la firma de un contrato con la empresa Thales Air Systems. Las obras de construcción e instalación del sistema se iniciarán próximamente.

Como segundo objetivo cumplido, se refirió a la creación, el pasado 14 de noviembre, de la Escuela de Comando Antiimperialista, que iniciará actividades en fecha próxima en el departamento de Santa Cruz: Se trata de un centro de formación ideológica para los miembros de las Fuerzas Armadas, cuya asistencia será un requisito para su ascenso al grado de general. Esta institución contará con instructores y personal docente nacional y extranjero y en ella también podrán formarse militares de otros países, según anunció el propio ministro en una entrevista al diario oficial Cambio.

Igualmente, Ferreira reiteró la predisposición del Gobierno para fortalecer y equipar las Fuerzas Armadas, otorgándoles mejores condiciones de operatividad en especial en las zonas fronterizas.

En ese sentido anunció la dotación de vehículos motorizados para la gestión 2016; el arribo de los tres últimos helicópteros AS332 C1e Super Puma, de un total de seis aparatos adquiridos a Airbus Helicopters en septiembre de 2013; la renovación del mobiliario de los cuarteles y bases; el mejoramiento de la infraestructura; el suministro de servicios básicos y de comunicación en todas las unidades militares, entre otros.

Presupuesto ejecutado en un 87,48 %

Posteriormente, en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final, el ministro señaló que el ministerio a su cargo se encuentra entre las tres carteras con mayor ejecución presupuestaria al alcanzar el 87,48 % del gasto previsto para el ejercicio 2015.

Ferreira precisó que el presupuesto asignado al Ministerio de Defensa fue de 3.826.046.132,09 bolivianos (539.743.000 dólares) de los cuales se ejecutaron, hasta el 31 de diciembre de 2015, un total de 3.346.861.835,92 bolivianos (486.251.000 dólares).

El ministro desarrolló su informe en el marco del Programa de Operaciones Anual 2015, que se divide en cuatro ejes y objetivos de gestión: 1. Sistema de Seguridad y Defensa en el marco de la Constitución. 2. Gestión de Riesgos de Desastres. 3. Apoyo de las Fuerzas Armadas al Desarrollo Integral. 4. Fortalecimiento e Innovación Institucional (abastecimiento logístico y equipamiento).

Finalmente, destacó que entre otros temas prioritarios del Ministerio de Defensa se encuentran la Demanda Marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (frente a Chile), las políticas de seguridad nacional interna y externa y las estrategias y acciones para modernizar las Fuerzas Armadas.

Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto