México amplía su red de arcos de seguridad para vigilar carreteras
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

México amplía su red de arcos de seguridad para vigilar carreteras

Mexico arco seguridad Puebla GobPuebla
|

México ampliará su red de vigilancia de carreteras con tres nuevos arcos de seguridad a sumar a los tres ya existentes, el más moderno de los cuales se inauguró el pasado 13 de enero en Puebla. También se incrementará el número de efectivos para que trabajen sobre el terreno.

La Gendarmería Nacional ha enviado 150 elementos de división para vigilar la autopista siglo XXI en el municipio de Atlixco, Puebla. Esta acción supone el arranque de las actividades del tercer arco de seguridad en el Estado, inaugurado por las autoridades poblanas el 13 de enero de este año.

La intención de vigilar las carreteras mediante el uso de cámaras y un escáner de rayos X, así como mediante el envío de los efectivos armados para limitar el tráfico de drogas, armas, combustibles o personas.

En la actualidad son tres los arcos de seguridad que el gobernador Rafael Moreno Valle ha instalado en las carreteras del estado poblano: el primero a la altura de Huejotzingo. El segundo sobre la carretera Puebla-Veracruz, en el municipio llamado Palmar del Bravo. Ambos presupuestados en 131 millones de pesos (7,2 millones de dólares). Y el tercero, en el municipio de Atlixco, presupuestado en alrededor de 95 millones de pesos (5,3 millones de dólares).

Características

Los arcos funcionan mediante cámaras que detectan la placa, el modelo y el color de los vehículos sospechosos. Los elementos de seguridad que monitorean las cámaras se encuentran en una base policiaca ubicada en el arco. Al llegar, la unidad es detenida para ser registrada por el escáner.

Es importante mencionar que la licencia de operación número 4.178, otorgada por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS), permite escanear exclusivamente la caja de los vehículos y no la cabina donde se encuentran los pasajeros. Los aparatos comprados a Grupo Zulu detectan las proporciones y disparan según la dimensión del vehículo.

El Gobierno estatal planea construir tres arcos más a través de 24 concursos de licitación. Los nuevos sistemas se ubicarían en los municipios de Tehuacán, Izúcar de Matamoros y en Cuapiaxtla de Madero. El presupuesto que se baraja es similar a los anteriores.

En la actualidad, los elementos de la Gendarmería Nacional, división de la Policía Federal, vigilan 17 estados de la República, entre los que destaca Oaxaca, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Michoacán o Baja California.

Foto: Gobierno del Estado de Puebla



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto