Honduras confirma el derribo de al menos una avioneta sospechosa de narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Honduras confirma el derribo de al menos una avioneta sospechosa de narcotráfico

Honduras Presidente JuanOrlando Hernandez PresHonduras
|

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó el derribo de una avioneta sospechosa de tráfico ilegal de drogas en el marco de las facultades de la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo.

Hernández advirtió de que las secretarías de Seguridad y Defensa tienen el mandato, junto con la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), de "neutralizar" cualquier aeronave que ingrese al espacio aéreo sin un plan de vuelo. "Hay una avioneta que cayó cerca de unas playas con la cabina perforada, eso es lo que puedo decir. Este no es el país de antes, por lo tanto hay que dejar que la gente haga su trabajo", dijo.

El presidente hondureño afirmó que en el espacio aéreo hondureño “no puede ingresar un avión sin plan de vuelo, es una orden permanente a los ministros de Seguridad, Defensa y a la Fuerza Aérea". Y puntualizó: "Con una avioneta que ingrese en el país y que no venga con plan de vuelo, se siguen los protocolos y la obligación es neutralizar”.

Ley vigente

El Parlamento de Honduras aprobó hace un año esta ley que establece una serie de pasos que se deben seguirse antes de atacar una aeronave sospechosa de traficar estupefacientes.

La normativa también crea una "zona exclusiva aérea" en los departamentos hondureños caribeños de Gracias a Dios, Colón, Islas de la Bahía y Olancho, los más utilizadas por los narcotraficantes para aterrizar aviones que transportar droga.

En septiembre de 2012, Estados Unidos suspendió su acuerdo con Honduras para compartir información de radares, tras el derribo unilateral por parte del país centroamericano, dos meses antes, de dos avionetas civiles sospechosas en el Caribe hondureño.

El Departamento de Estado estadounidense argumentó entonces que el derribo de los aviones por parte de Honduras violó un acuerdo bilateral que prohíbe atacar aeronaves civiles. Sin embargo, en noviembre de 2012, Estados Unidos reanudó la cooperación porque Honduras adoptó una serie de medidas para evitar el derribo de aviones civiles.

Foto: Presidencia de Honduras



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto