El nuevo aeropuerto de Honduras amenaza la base norteamericana de Palmerola
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El nuevo aeropuerto de Honduras amenaza la base norteamericana de Palmerola

Honduras BaseSotoCano Palmerola USSC1
|

El cambio del principal aeropuerto internacional de Honduras, en la capital, Tegucigalpa, hacia la actual base aérea 'Coronel José Enrique Soto Cano', comúnmente conocida como Palmerola, ubicada en Comayagua, al norte de la capital hondureña, podría desplazar la infraestructura militar operada por la Fuerza de Tarea Conjunta 'Bravo' de Estados Unidos.

No obstante, es de señalar que Honduras gestionó con Estados Unidos compartir la base, que dispone de una pista de aterrizaje de más de 2.500 metros, con el propósito de sustituir el aeropuerto civil de la capital, Toncontín, considerado uno de los más peligrosos del mundo por su extremadamente corta pista para operación comercial de aeronaves de no más de 100 pasajeros, así como una aproximación difícil y crítica por la cercanía de cerros en los alrededores del aeropuerto.

Palmerola, donde funciona una escuela de la Fuerza Aérea Hondureña junto a la Fuerza de Tarea Bravo, está situada a unos 75 kilómetros de la capital, fue construida por Estados Unidos entre 1984 y 1985 como parte de la estrategia de esa época contra el Gobierno sandinista de Nicaragua y las fuerzas insurgentes de otros países de Centroamérica. Actualmente, la base alberga a unos 500 militares estadounidenses que se rotan por grupos.

La polémica salta coincidiendo con la visita a la región, la semana pasada, del nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Kurt W. Tidd.

En Honduras, donde estuvo dos días, Tidd visitó la Fuerza 'Bravo' en Palmerola y fue recibido por el presidente Juan Orlando Hernández, con quien dialogó sobre asuntos de seguridad y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Esta fue su primera visita a la región desde que el almirante Tidd asumió el Comando Sur, el 14 de enero”, indicó la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa en un comunicado.

Foto: US Southern Command



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto