La patronal de Defensa apuesta por la exportación y el doble uso para superar la crisis en Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

La patronal de Defensa apuesta por la exportación y el doble uso para superar la crisis en Brasil

ABIMDE
|

El nuevo presidente de la Asociación Brasileña de Industrias de Material de Defensa y Seguridad (ABIMDE), Carlos Frederico Queiroz de Aguiar, aseguró en su discurso de toma de posesión que el sector de Defensa brasileño debe apostar por la exportación y el doble uso para superar la caída de la demanda derivada de la crisis económica de Brasil.

Queiroz de Aguiar y el resto de miembros del consejo de ABIMDE ocuparon de forma oficial sus cargos el pasado miércoles 27 de enero en una ceremonia en el Comando del Octavo Distrito Naval en São Paulo. Durante el acto, el presidente de la ABIMDE durante los últimos tres años, Sami Youssef Hassuani, cedió el testigo a Queiroz de Aguiar. Por su parte, Hassuani continuará involucrado en la asociación como primer vicepresidente.

Entre las autoridades que asistieron al evento destaca la presencia de la secretaria de Productos de Defensa (Seprod) del Ministerio de Defensa, Perpetua Almeida; el diputado federal y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CREDN), Jô Moraes; el diputado federal y presidente del Frente Parlamentario Mixto para la Defensa Nacional, Carlos Zarattini; y el comandante del Octavo Distrito Naval, vicealmirante Glauco Castilho.

La nueva directiva conducirá las acciones de la institución para el trienio 2016 a 2018, con el foco puesto en el fortalecimiento del BID (Base de Industria de Defensa) y en la seguridad pública nacional. El objetivo es continuar con su influencia en las políticas del Gobierno y en las políticas de Estado que garantizan el protagonismo del sector, entre ellas el presupuesto de defensa, actualizar los beneficios fiscales derivados del RETID y continuar trabajando en el concepto de Empresa Estratégica de Defensa.

El nuevo presidente de ABIMDE presentó las metas para los próximos tres años y explicó cómo la organización se prepara para contribuir a potenciar los negocios del sector, promoviendo el desarrollo de más de 220 empresas asociadas en un escenario de recesión económica en Brasil. Según Aguiar, con la crisis económica mundial, las empresas deben buscar el camino de la innovación y la creatividad para mantener su competitividad.

Para la nueva junta ABIMDE, la exportación no es sólo es una salida en el momento actual, sino también una de las tres bases para sustentar el sector junto con el mercado interno y el doble uso, dirigido al mercado civil.

"Se habla mucho acerca de la inteligencia competitiva del Estado, que básicamente consiste en colocar, de forma transparente y legítima, sus actores para que incrementen su participación en el mercado mundial. Las grandes potencias ya hacen esto y tenemos que empezar a potenciar el Departamento de Promoción Comercial en el MD y el MRE, para que, junto con ABIMDE, podamos organizar misiones y esfuerzos gubernamentales y empresariales en todo el mundo", dijo Aguiar.

En el ámbito de las exportaciones, la inestabilidad mundial provocada por los actos de terrorismo indica la necesidad de nuevos productos y servicios en el área de defensa, tanto para la seguridad como para acciones de inteligencia. Así, ABIMDE pretende contribuir a que la industria nacional conquiste cada vez más mercados internacionales, permitiendo la exportación de productos de alto valor añadido.

Para buscar nuevas oportunidades en el mercado nacional, la asociación se ha centrado en la expansión de las actividades de la Junta de Relaciones Institucionales, con la instalación de una oficina en Brasilia, con el fin de estar más próximos del Gobierno Federal.

Juegos Olímpicos

El presidente también señaló que este año, a pesar de la inestabilidad económica, la organización de los Juegos Olímpicos en el país será una gran oportunidad para la industria de defensa, no sólo en Río de Janeiro, sino también en otras ciudades que serán sede de la competición y que tendrá proporcionar seguridad a los turistas, los atletas y los delegaciones que viajarán a través del país.

"También vamos a trabajar en la sostenibilidad del sector de la defensa, que significa tomar decisiones para la Defensa y Seguridad Pública entendidas como valor de nuestra cultura. Debido en gran medida a nuestro pasado de paz, la sociedad brasileña en general no considera el sector con la suficiente relevancia. Pero hay que trabajar para cambiar esta situación ", concluyó el nuevo presidente.

Nuevo consejo de ABIMDE

Presidente - Carlos Frederico Queiroz de Aguiar (CONDOR)

1º Vicepresidente – Sami Youssef Hassuani (AVIBRAS)

Vicepresidente - Antonio Marco Moraes Barros (CBC)

Vicepresidente - Sérgio Aita (EMBRAER)

VicePresidente - Francisco Antonio M. Laranjeira (EMGEPRON)

VicePresidente - Celso José Tiago (IMBEL)

VicePresidente - André Amaro da Silveira (ODEBRECHT)

Director - Tarcisio Takashi Muta (FUNDAÇÃO EZUTE)

Director - Wilson José Romão (LOGITEC)

Director - Wagner Campos A. Silva (MECTRON)

Director - Astor Lopes Jr. (BRADAR)

Director - Leonardo Nogueira (ALTAVE)

CONSEJO FISCAL

Efectivo - Beatriz V.X. da S. Rosa (TAROBÁ)

Efectivo - Nicolau Alves Sebastião (SKM)

Efectivo - Armando M. Repinaldo (LOGSUB)

Suplente - André Nestor Bertin (BCA)

Suplente - Ricardo Albuquerque (SIEMCONSUB)

Suplente - Roberto Gallo (KRYPTUS)

Foto:



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto