15 países árabes se interesan por el costo y las capacidades del 'Sisfron' brasileño
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

15 países árabes se interesan por el costo y las capacidades del 'Sisfron' brasileño

Sisfron grande 1
|

Una delegación árabe visitó el pasado viernes por invitación del ministro de Defensa, Aldo Rebelo, la 4ª Brigada de Caballería Mecanizado en Dourados (MS), donde tiene su sede el Sistema de Vigilancia Integrada de las Fronteras (Sisfron). La delegación contó con diplomáticos de Arabia Saudí, Argelia, Qatar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, la Liga Árabe, Marruecos, Mauritania, Palestina, Sudán y Túnez.

El comandante militar de Occidente, general Humberto Paulo César de Oliveira, y el comandante de la 4ª Brigada, general Rui Yutaka Matsuda, fueron los anfitriones del encuentro. El general Matsuda comenzó explicando que Brasil tiene casi 17.000 kilómetros de fronteras terrestres y habló sobre la protección de estas áreas: "Algunos países han optado por construir un muro, como Estados Unidos en la frontera con México, pero los intereses de Brasil pasan por los intercambios sociales, culturales y económicas con los países vecinos. Por lo tanto, se optó por una pared tecnológica, el Sisfron, que es uno de los principales proyectos estratégicos de nuestro país".

Las fronteras monitoreadas están habitadas por diez millones de personas y en ellas existen 29 ciudades donde Brasil y el país limítrofe se confunden como Ponta Pora, Mato Grosso do Sul y Pedro Juan Caballero, en Paraguay.

Al ser preguntado por las posibilidades de exportación del el Sisfron, el ministro explicó que, como demuestra esta visita, el sistema brasileño de monitoreo de fronteras "ha despertado interés en todos los países”. En referencia a la adaptabilidad del mismo, Rebelo aseguró que “se puede adaptar a las necesidades de cualquier país”. El ministro aseguró que “Brasil tiene territorio enorme, aire y mar, el espacio y queremos compartir nuestra experiencia con los países amigos".

Elrepresentante de la compañía Savis, Mark Tolendal, responsable del apartado tecnológico de Sisfron, hizo una presentación de su funcionamiento. La delegación se interesó por los costos y detalles del proyecto. Las preguntas fueron respondidas por los generales Matsuda y Paulo Humberto y por el comandante del Estado Mayor del Ejército, general Sergio Etcheguyen. En nombre de la delegación habló el decano de los diplomáticos y embajador palestino, Ibrahim Mohamed Khalil Alzeben, que aseguró que sus esperanzas están en encontrar en su región "esta paz y la cooperación que existe entre Brasil y sus vecinos". Aparte del Sisfron, los visitantes también vieron vehículos militares e instrumentos de promoción y vigilancia utilizados y producidos en Brasil.

Foto: Gilberto Alves/Ministerio de Defensa de Brasil/Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto