menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Aviones y misiles

La Fuerza Aérea de Cuba celebra su 55 aniversario

Cuba DAAFAR S 125 Granma

21/04/2016 | Caracas

Carlos E. Hernández

La Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (Daafar) de Cuba celebró la pasada semana el 55 aniversario de su creación.

La Daafar tiene su origen en plena lucha antiguerrillera a finales de los años cincuenta, cuando el denominado Ejército rebelde incorpora algunas aeronaves. Sin embargo, su creación oficial tiene lugar en abril 1961, cuando los pilotos de la nacientes Fuerzas Armadas Revolucionaras alzan vuelo con unos cuantos cazas Hawker Sea Fury FB.11, bombarderos Douglas B-26 Invader y aviones de entrenamiento táctico Lockheed T-33 Shooting Star, heredados de la extinta Fuerza Aérea del Ejército de Cuba, para hacer enfrentar a más de un millar de exilados cubanos apoyados por Estados Unidos que desembarcaban en las playas de Bahía de Cochinos.

Poco después de superar este episodio, Cuba recibe el primer lote de cazas MiG-15 procedentes de la Unión Soviética, a los que le siguieron modelos más avanzados como MiG-17, MiG-19 y MiG-21, siendo estos últimos los primeros aviones supersónicos de combate recibidos por una fuerza aérea latinoamericana.

Los pilotos cubanos también han combatido en otros continentes, como recuerda el teniente coronel Luis Enrique Trujillo, jefe de vuelo de la Brigada Aérea de la Guardia Playa Girón, en declaraciones al diario Granma: "Cada vez que despegas vuelo, la experiencia es diferente. Pero lo principal se aprende en las acciones de combate. Angola fue mi fragua, allí, lejos de mi familia y de mi esposa entonces embarazada. Fíjate si la Daafar resultó determinante, que los propios sudafricanos escribieron en las paredes de una represa que los MiG cubanos les partieron el corazón, eso fue ya cuando la derrota de los racistas resultaba inminente".

Actualmente, el material de vuelo de la Daafar incluye aviones de caza MiG-21, MiG-23 y MiG-29; aviones de entrenamiento/ataque ligero L-39C, aviones de transporte Antonov An-26 y An-32; así como helicópteros Mi-8 y Mi-24.

Por su parte, los grupos de cohetes antiaéreos de las brigadas de Defen­sa Antiaérea están dotadas de sistemas misilísticos S-75 Dvina, S-125 Neva/Pechora, 9K35 Strela-10, 9M9 Kvadrat, entre otros.

El futuro

La Daafar, que en otros tiempos fue considerada la fuerza área más poderosa de Latinoamérica, hoy está muy disminuida por la antigüedad de sus materiales, casi en su totalidad procedentes de la desaparecida Unión Soviética y de países del también extinto Pacto de Varsovia. Sin embargo, hay que destacar que gran parte de estos equipos se encuentran en condiciones de operatividad gracias a los rigurosos procedimientos empleados para su almacenaje y conservación, así como al esfuerzo de los técnicos cubanos.

Finalmente, cabe mencionar que está situación pude cambiar en un futuro próximo, tras los recientes acuerdos de cooperación técnico-militar suscritos por Cuba con China y Rusia, lo que puede significar la recepción de nuevas aeronaves y sistemas antiaéreos.

Foto: Granma

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje