menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Gira centroamericana

La Fuerza Aérea de EEUU cancela la visita de su avión 'caza huracanes' a Honduras

EEUU FuerzaAerea WC 130J Hercules USAF 01

02/05/2016 | San Salvador

Alberto López

Un avión caza huracanes Lockheed Martin WC-130J Hercules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que tenía previsto visitar Honduras como parte de su gira por México, Centroamérica y el Caribe para incentivar las tareas de prevención para la próxima temporada de ciclones en la zona, canceló su escala centroamericana.

La aeronave y su tripulación, que iba a arribar al país centroamericano el pasado 13 de abril, colaboran con la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés). Por el momento, se desconoce el por qué del sobrevuelo del equipo militar estadounidense sobre Honduras.

“La visita del avión caza huracanes WC-130J de la Reserva de la Fuerza Aérea ofrecerá una oportunidad de aprender cómo los científicos recolectan información de los huracanes”, detalló el comunicado de prensa emitido por la NOAA.

Durante el paso de estos fenómenos, las tripulaciones de diez aviones WC-130J del 53º Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico vuelan directamente al centro de los ciclones tropicales para recopilar datos meteorológicos sobre el comportamiento de los mismos, información que es crucial para el pronóstico de la trayectoria e intensidad y su penetración en tierra. Estos datos son enviados en tiempo real, vía satélite, directamente desde el avión caza huracanes al Centro Nacional de Huracanes.

“Este año marca el 73 aniversario de colaboración entre el Comando de la Fuerza Aérea y el Centro Nacional de Huracanes en el Programa de Avisos de Huracanes de los Estados Unidos. Esta colaboración ayuda a mitigar la amenaza de los huracanes en el Atlántico”, dijo el jefe de Meteorología del 53º Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico, teniente coronel Jon Talbot.

En el recorrido participarán especialistas de huracanes del Centro Nacional de Huracanes; Gladys Rubio, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes y reservistas de la Fuerza Aérea del 53º Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la 403ª Ala, con sede en la base aérea de Keesler, Mississippi.

La temporada de huracanes se inicia el 15 de mayo para el Pacífico y el 1 de junio para el Atlántico y se extiende hasta el 30 de noviembre.

Foto: US Air Force

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje