El Parque de São José dos Campos y el Cecompi se fusionan
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El Parque de São José dos Campos y el Cecompi se fusionan

CECOMPI PTSJC
|

El Centro para la Competitividad y la Innovación Cone Leste Paulista (Cecompi) y el Parque Tecnológico de São José dos Campos acaban de fusionarse en una única organización que aglutinará más de 300 empresas y seis instituciones educativas y de investigación. La región de Valle de Paraíba pasa así a albergar el mayor complejo de innovación y emprendimiento del país, con un total de 304 empresas, entre residentes, incubadas y asociadas, y seis instituciones de enseñanza e investigación. En la unión de las dos instituciones prevalecido el nombre Parque Tecnológico de São José dos Campos, cuya sede se encuentra en el km 138 de la Via Dutra (Estado de São Paulo) en un área de 25 millones de metros cuadrados. El parque originalmente tiene tres centros de negocios, cinco centros de desarrollo tecnológico y tres laboratorios de multiusuarios. Ahora, el Cecompi le transfiere cinco programas: el de Tecnologías de la Comunicación, el Cluster Aeroespacial y de Defensa, la Oficina de Negocios, las tres unidades de las Galerías de Emprendedores y el Programa Municipal de Incubadoras de Empresas. El director general del Parque, Marco Antonio Raupp, explicó que “va a ser una suma de uno más uno que dará un resultado superior a dos". Según Ruapp, “la unión de Cecompi con el Parque ha tenido una motivación natural: ambas instituciones tenían el mismo objetivo de promover el espíritu emprendedor innovador y la competitividad de las empresas". Por su parte, el director de Cecompi y director de negocios, Marcelo Sáfadi, explicó que “tenemos programas únicos, más estratégicos y con más retorno asociado al estar concentrados en una sola institución". Sáfadi señaló que “esta unión refuerza la sinergia asociada con los clusters, empresas incubadas y residentes en los centros empresariales, investigadores de los centros de desarrollo tecnológico, universidades y grandes empresas en el parque".

El Parque Tecnológico pasa a contar ahora con tres millones de reales de más en su presupuesto anual, lo que representa un incremento del 20%, pasando de 15,6 millones a 18,6 millones, mientras que la plantilla pasará de 23 a la de 43. El volumen de los fondos para las inversiones en investigación y desarrollo dobla su cuantía y pasa de 11 a 22 millones de reales. Organizaciones sociales Tanto el Parque como el Cecompi son organizaciones sociales, con contratos de gestión con la ciudad de São José dos Campos y acuerdos con agencias de Sao Paulo y los gobiernos federales. El Cluster Aeroespacial y de Defensa, cuya empresa principal es Embraer, incluye un total de 116 compañías asociadas en los sectores de consultoría, ingeniería, servicios, defensa y seguridad. Se distribuyen por seis estados de Brasil aunque la mayoría tiene su sede en São José dos Campos. El Parque Tecnológico absorverá también el Programa Municipal de Incubadoras de la ciudad de São José dos Campos. Participan la Incubadora de Base Tecnológica Aeronáutica (Incubaero), ubicada en el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA); la Incubadora de la Universidad de Valle de Paraíba; y la Incubadora de Negocios anteriormente gestionada por Cecompi. Las tres juntas albergan 32 empresas. Ambientes sinérgicos El Parque Tecnológico de São José dos Campos se caracteriza por albergar diferentes entornos para promover la sinergia entre las empresas e instituciones de investigación. En los tres centros empresariales hay compañías pequeñas, medianas y grandes que llevan a cabo labores de investigación, desarrollo e innovación. También hay cinco centros de desarrollo tecnológico, con la participación de empresas e instituciones de investigación. Y tres laboratorios multiusuarios que pueden ser utilizados incluso por empresas no relacionadas con el Parque: laboratorio de estructuras leves, laboratorio de simulación de sistemas críticos y centro de desarrollo en manufactura.

Además, en el parque se están construyendo un centro de negocios y dos laboratorios: uno de compatibilidad e interferencia electromagnética y otro de manufactura digital y prototipos virtuales. Fotos: Parque Tecnológico de São José dos Campos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto