La Policía brasileña despliega tres helicópteros para desalojar el Torre Palace Hotel
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Policía brasileña despliega tres helicópteros para desalojar el Torre Palace Hotel

Capa1
|

El Batallón de Choque de la Policía Militar del Distrito Federal (PMDF) se ha visto obligado a desplegar tres helicópteros para recuperar el Torre Palace Hotel, situado en el sector hotelero sur de la capital federal, que había sido previamente ocupado ilegalmente por personas sin hogar. La evacuación se produjo sin generar bajas.

Entre los 16 ocupantes del edificio abandonado se encontraban cuatro mujeres y cuatro niños, que fueron utilizados como escudos humanos, además de criminales, traficantes y drogadictos, según la PMDF.

La acción se produjo alrededor de las seis de la mañana del pasado domingo, a escasos metros de la Explanada de los Ministerios y el Palacio de Alvorada, sede del Gobierno brasileño, y duró poco más de media hora. Los atacantes se atrincheraron en la azotea del edificio, desde donde dispararon y utilizaron fuego y gas para tratar de impedir la aproximación de los helicópteros de la policía.

Ante ello, los soldados brasileños respondieron lanzando gas lacrimógeno desde los helicópteros antes de saltar sobre el tejado del edificio.

Los invasores también arrojaron ladrillos, tejas y piedras a los oficiales del batallón de choque que irrumpieron por la parte baja del hotel. Para contrarrestar el ataque, los oficiales lanzaron gas lacrimógeno y disparos de armas no letales, lo que provocó que uno de los invasores fuese alcanzado por una bala de caucho y tuviera que ser trasladado posteriormente al hospital.

Una vez realizada la evacuación del hotel, los adultos capturados fueron enviados al Departamento de Policía Especializada (DPE) de la Policía Civil, donde se les acusó de crímenes de tentativa de homicidio, resistencia y daños al patrimonio.

Los cuatro niños fueron los primeros en ser tratados, debido a la extrema vulnerabilidad social de los menores. Los niños salían asustados por la presencia policial y fueron atendidos enseguida por los equipos del Cuerpo de Bomberos y enviados al Hospital Materno Infantil de Brasilia (HMIB). Todos presentaban un buen estado de salud.

La acción de acceder al edificio se decidió tras el fracaso de las negociaciones entre los invasores, la PMDF y entidades de defensa social. Toda la operación de cerco y retirada de estas personas tenía un coste económico diario muy elevado, lo que obligó al Gobierno del Distrito Federal a recurrir al uso de la fuerza.

Debe tenerse en cuenta el peligro extremo al que los operadores de las fuerzas especiales del batallón de choque BOPE PMDF fueron expuestos durante el aterrizaje de los helicópteros y la subida de las escaleras, que no tienen paredes.

Fotos: PMDF

Ver vídeo del asalto



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto