La Corte Suprema de Justicia autoriza el uso de globos de televigilancia en Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Corte Suprema de Justicia autoriza el uso de globos de televigilancia en Chile

Globo de Televigilancia Chile
|

La Corte Suprema de Justicia de Chile ha revocado de forma unánime el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que en marzo de este año ordenó retirar los globos de televigilancia de las comunas de Las Condes y Lo Barnechea y resolvió permitir el uso de esta nueva herramienta de seguridad.

Esta resolución judicial es muy importante ya que llena el vacío regulatorio que existía previamente en materia de vigilancia aérea y que fue lo que motivó que organizaciones civiles recurrieran a la justicia en contra de su funcionamiento por considerar que vulneraban el derecho a la vida privada e intimidad.

La máxima instancia judicial chilena estableció en su sentencia que los equipos de grabación de los globos de televigilancia sólo podrán filmar en lugares públicos y espacios privados abiertos cuando se trate del seguimiento de un hecho que pueda constituir la comisión de un ilícito.

Se deberá certificar por un inspector o delegado municipal al menos una vez al mes que no se hayan tomado imágenes desde espacios de naturaleza privada como el interior de viviendas, de establecimientos comerciales o de servicios, jardines, patios o balcones.

Las grabaciones deberán ser destruidas por el responsable de su custodia después de 30 días, salvo que se haya captado un ilícito penal o una falta, debiendo en este caso la municipalidad responsable adoptar las medidas para su oportuna enttega a los órganos correspondientes.

Por último, todo ciudadano tendrá derecho de acceso a las grabaciones para lo cual deberá enviar una solicitud al funcionario municipal designado para lo cual deberá señalar el día en que presumiblemente fue filmado de acuerdo al procedimiento establecido para el efectivo ejercicio de esta atribución.

Características de los sistemas

La implementación de esta tecnología en dos municipios de Santiago tiene como propósito apoyar a los servicios de seguridad y prevención y aportar medios de prueba para frenar el accionar de delincuentes .

Este sistema fue inaugurado por las comunas de Las Condes y Lo Barnechea en agosto de 2015. El servicio de operación es provisto por la empresa Global Systems Chile SpA, que controla en el primero de estos municipios dos globos, uno fijo y uno móvil, mientras que en el segundo uno fijo.

Los globos aeroestáticos, de procedencia israelí, tienen cinco metros de diámetro. Son inflados con helio y tardan 22 minutos en alcanzar 150 metros de altura. Su autonomía es de 72 horas y cuentan con un sistema de autoreparación en caso de ser impactados por proyectiles.

Cada globo cuenta con una cámara diurna y una nocturna de largo alcance con visión de 360°que son capaces de grabar a una distancia de tres kilómetros de manera continua bajo toda condición climática. Pueden reconocer a personas en movimiento a una distancia mínima de 1.600 metros y a personas inmóviles a 1.000 metros. En cuanto a vehículos en movimiento, puede grabar a una distancia mínima de 2.000 metros

Foto: Municipalidad de Las Condes



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto