Peña Nieto inaugura una nueva terminal en el puerto mexicano de Manzanillo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

Peña Nieto inaugura una nueva terminal en el puerto mexicano de Manzanillo

Mexico Armada Usumacinta A 412 PresRep
|

99 años después de que el buque mercante Tabasco zarpara del puerto de Veracruz, cada año, se celebra el día de la Marina. La noticia de aquel 1 de junio de 1917 era que por primera vez la tripulación de un barco se componía exclusivamente de mexicanos. Hoy, casi un siglo después, la flota nacional cuenta con 739 embarcaciones entre militares y mercantes. Nunca antes se había llegado a tal cifra en barcos en la historia del país.

En el marco de esta conmemoración, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Terminal Marítima de Usos Múltiples en el puerto de Manzanillo, Colima. Se trata de una terminal portuaria que, junto a la construcción de la carretera Pez Vela-Jalipa, aumentarán la productividad en la carga y descarga de mercancía. A decir de las cifras, los 40 puertos más importantes del país tienen capacidad para movilizar 370 millones de toneladas por año.

Al asistir al evento, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, refrendó el compromiso que hasta ahora mantiene con el Gobierno Federal de continuar la estrategia en materia de seguridad, relegando, en muchas ocasiones, al Ejército mexicano y a la Policía Federal del combate a las organizaciones criminales. Por ejemplo, fue la Marina de Guerra quien recapturó a Joaquín 'El Chapo' Guzmán a seis meses de su fuga del penal de máxima seguridad del penal de 'El Altiplano'.

Debate sobre el control de los puertos

Cabe recordar que el pasado mes de marzo una iniciativa de reforma fue propuesta por Peña Nieto en el Senado mexicano. Se trata de trasladar el control civil de las 103 capitanías de puerto a la Secretaría de Marina. El debate entre los curules no ha sido resuelto, sin embargo, distintas organizaciones han manifestado estar en contra de la iniciativa.

Es el caso del Frente Unido de Marinos Mercantes (Fumac), que argumenta la posible “duplicidad de trámites”, el entorpecimiento en la toma de decisiones y el riesgo en la pérdida de más de 1.500 puestos de trabajo de llegar la dependencia militar a ocupar sus funciones.

En contraste a la propuesta del ejecutivo federal, el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruíz de Teresa, asegura que en los puertos “hay una gran seguridad”. La meta de la Administración actual es aumentar las capacidades portuarias a 500 millones de toneladas por año al término del sexenio.

Foto: Presidencia de México



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto