La colombiana Cotecmar está lista para construir su primer buque PAF-P en 2017
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La colombiana Cotecmar está lista para construir su primer buque PAF-P en 2017

ContralmiranteJorgeCarreno PdteCotecmar jul2016 ConferenciaWarshipsOPV PeterWatson
|

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), creada como pionera de la industria naval en el país sudamericano, ha logrado en sus pocos más de tres lustros una gran experiencia en el rubro de mantenimiento, reparación e incluso en la construcción naval. En tan solo 16 años, Cotecmar ha conseguido un posicionamiento inusitado para tan corto tiempo, logrando interiorizar capacidades y tecnologías hacia el interior de su organización de manera muy dinámica. Tanto es así, que según se anucnió desde la empresa, a partir de 2017, “Cotecmar iniciará la construcción del primer Patrullero de Apoyo Fluvial Pesado PAF-P”.

Haciéndose eco de esta situación, para su exposición en la conferencia Warships & OPV Latam 2016, el presidente del astillero estatal colombiano, contralmirante Jorge Enrique Carreño, inició su ponencia rememorando su primer viaje al Perú en el año 2004, tiempo en el que el almirante (r) Jorge Montoya, coorganizador de la conferencia Warships & OPV Latin America 2016, se desempeñaba en el área de materiales de la Marina de Guerra del Perú.

Desde esos años iniciales, tanto Colombia como Chile se han embarcado en proyectos de construcción de embarcaciones OPV (Off-shore Patrol Vessel) y otros países, entre ellos Perú, tiene proyectos de fabricación de similares navíos, cada cual con requerimientos propios.

16 años de avances

Según el contralmirante Carreño, para la incorporación de un OPV a la Armada de Colombia primero se tenía que definir las misiones en las que sería eventualmente empleado, así como identificar los escenarios críticos para su uso. El astillero debía elaborar un proyecto en el que se detallaran los atributos de la configuración del navío, las medidas de desempeño, los requerimientos mínimos, las opciones tecnológicas y, en base a ello, encontrar un diseño óptimo, pero estaba claro que iban a elaborar un diseño propio. Con el diseño seleccionado se abría un espacio para la negociación de los términos contractuales y el proceso de construcción.

El diseño fue licenciado a Fassmer, el OPV-80 de estándar comercial modificado con sistemas militares. Dos unidades ya están en servicio y el tercer navío está en construcción bajo una configuración modificada, optimizada.

El presidente de Cotecmar resaltó que el proyecto OPV colombiano establecía que estas embarcaciones se dedicarían, en un 51%, a misiones de interdicción marítima. En base a esto es de reseñar que el proyecto ya ha recuperado sus costos iniciales gracias las confiscaciones realizadas, de hecho, según Carreño, “la cocaína confiscada equivale a 1,2 veces el precio del buque”.

El director de Cotecmar recordó que, “hace 16 años, Colombia no tenía astilleros y estaba inmersa en una situación de violencia”. En este marco, la Armada toma la decisión de desarrollar sus capacidades y a partir de 1998 se decide primero fortalecer las capacidades fluviales con diez nuevas embarcaciones.

Los resultados hablan por sí mismos

Muestra del resultado de tal iniciativa, se ha diseñado un navío denominado Coastal Patrol Vessel, cuyo diseño fue vendido a Corea del Sur, donde se han fabricado dos unidades para Colombia y el tercero está en construcción en instalaciones de Cotecmar y será entregada la Armada con ocasión de la edición 2017 de la feria Colombiamar, en marzo próximo. La cuarta unidad CPV Mk II será un diseño propio, mejorado.

El almirante Carreño reveló que la ARC 20 de Julio, navío tipo OPV-80, participará de la siguiente campaña antártica, fortaleciendo las recientes experiencias de la Armada colombiana en el continente helado. Indicó también que el proyecto OPV Mk II apunta a un navío de mayor eslora, unos 90 metros, que representa unos diez metros más que el diseño actual, que tendrá un margen para modernización, cañón a proa OTO Melara de 76-mm y una muy importante lancha de interdicción de 40 pies y capaz de desarrollar hasta 50 nudos de velocidad.

Sobre el proyecto PES (Plataforma Estratégica de Superficie), resaltó su similitud al proyecto que gestiona la Marina de Guerra del Perú y que actualmente el astillero colombiano está en la búsqueda de un socio internacional para su implementación como un programa de codesarrollo, con gran componente de construcción local. Carreño agregó que se espera lanzar el proceso de selección el próximo año.

Indicó que Cotecmar está también abocado en la construcción de los Buques de Desembarco Anfibio – BDA, un buque de 50 metros de eslora diseñado para misiones de logística militar pero que ha demostrado gran capacidad para brindar soporte a la población civil. Cabe anotar que el diseño ya ha despertado interés en América Central. El almirante Carreño reveló que el BDA es “producto de la tesis de grado de un oficial colombiano”.

En cuanto al proyecto LPR (Lancha Patrullera de Río), un diseño blindado con capacidad para navegar por cursos de agua de poco cauce gracias a su reducido calado, indicó que se ha proyectado la construcción de 20 unidades y que cuatro de ellas se han colocado en Brasil, en la Armada y Ejército de aquel país.

Proyectos supranacionales

Asimismo, en diciembre pasado se firmó un acuerdo con la Marina de Guerra del Perú y SIMA para un proyecto conjunto con Brasil en el que se fabricará una plataforma común, que será adaptable a los requerimientos particulares de las tres Armadas pero que serían construidas en los astilleros locales de cada uno.

A pesar de su juventud, el astillero colombiano no recibe fondos presupuestales del Estado y está además obligado a reinvertir todos sus ingresos en la empresa. Los grandes socios de Cotecmar son la Armada de Colombia, el Ministerio de Defensa de Colombia y tres universidades privadas locales.

La conferencia internacional Warships & OPV Latin America 2016 ha sido organizada por Defence IQ como un evento dual, junto a la conferencia Armoured Vehicles Latin America, orientada hacia ejércitos de la región y en particular al anfitrión, el Ejército del Perú.

Foto: Peter Watson



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto