EEUU estudia en Colombia los procesos locales de desminado humanitario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

EEUU estudia en Colombia los procesos locales de desminado humanitario

DSC00091
|

EEUU estudia en Colombia los procesos de Desminado Humanitario llevados a cabo por el Ejército Nacional. Una delegación de 15 militares del Comando Sur del Ejército de los Estado Unidos encabezada por el teniente general Michael H. Shields, director de la Organización Conjunta para Desactivar Artefactos Explosivos, y por el contralmirante Scott B. Jerabek, director de Cooperación de las Fuerzas Militares, han viajado a Colombia para conocer de primera mano las metodologías y materiales usados por los colombianos en los procesos de detección y eliminación de artefactos explosivos.

La pericia de los colombianos en este terreno, conseguida a lo largo de años de trabajo, ha convertido a los soldados de este país latinoamericano en un referente en la guerra contra minas antipersona, artefactos explosivos improvisados y municiones sin explosionar y en unos expertos en cualquiera de las tres técnicas utilizadas en estas labores: manual, mecánica y canina.

La Brigada de Desminado Humanitario es, además, pionera en la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas y actualmente se está capacitando a 16 mujeres para que formen parte de esta unidad. Colombia cuenta ahora mismo con una brigada especializada en este campo pero espera tener lista otra más el año que viene.

Según se explicó desde las propias Fuerzas Armadas, el secreto del éxito de esta unidad se basa en "la lucha incansable y el compromiso irrestricto de hombres y mujeres militares por descontaminar el territorio nacional de amenazas latentes y silenciosas ha arrojado como resultado la dinamización en el desarrollo de capacidades procedimentales en temas desminado humanitario".

Esa experiencia y buen hacer se han traducido en la creación de una doctrina, en la implementación de procedimientos con altos estándares de calidad y supervisados por entes internacionales y en la capacitación de nuevas generaciones desminadores. Foto: Ejercito de Colombia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto