Chile designa a los militares que verificarán el desarme de las FARC
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile designa a los militares que verificarán el desarme de las FARC

Chile en operaciones de paz
|

El Gobierno de Chile ha seleccionado cuatro efectivos del Ejército, cuatro de la Armada y tres de la Fuerza Aérea (Fach) que se integrarán como observadores en la Misión de Desarme, Desmovilización y Reinserción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según publica el diario El Mercurio de Santiago, el personal chileno iniciará los trabajos de verificación el 17 de julio y estará fuera del país un año. A este primer grupo se unirán en una segunda etapa 13 efectivos y su número podría alcanzar los 75 militares.

La delegación de las Fuerzas Armadas de Chile estará a cargo del coronel de Ejército Jorge Loyola. Esa institución también está representada por el teniente coronel Andrés Barros y los mayores Hernán Elgueta y Felipe Araya. Por su parte, el contingente de la Armada está compuesto por los capitanes de fragata Jorge Rodríguez y Hugo Carvajal, el capitán de corbeta Patricio Pérez, y el sargento primero Pablo Mujica, mientras que por la Fach viajarán el comandante Luis Vargas, la capitán de bandada Ingrid Melgarejo y el sargento primero Víctor Velarde.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile, general de aviación Arturo Merino, indicó que los efectivos chilenos trabajarán en el equipo encargado de planificar el despliegue de la fuerza internacional de observadores y los procedimientos que se aplicarán para la entrega de armas. Con ese fin, realizarán reconocimientos en las ocho regiones donde se desarrollará la desmovilización de los guerrilleros.

Está contemplado el establecimiento de 32 campamentos que estarán a cargo de un miembro de las FARC, un observador de la ONU y un representante del Gobierno colombiano. Los campamentos tendrán un primer perímetro de seguridad situado a un kilómetro que estará custodiado por personal de la Policía Nacional que impedirá el ingreso de personas no autorizadas. Además contarán con otro perímetro más distante custodiado por el Ejército de Colombia.

Una paz largamente anhelada

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron el de 23 junio en La Habana, Cuba, un acuerdo de cese del fuego como primer paso para suscribir el Acuerdo de Paz definitivo tras la entrega de las armas de la agrupación guerrillera. Para ello, ambas partes fijaron un plazo de 180 días desde la suscripción de este documento. De cumplirse lo estipulado, esto sentará las bases para poner fin a un conflicto que tiene más de 50 años de existencia.

Chile ha participado desde 2012 como país acompañante del acuerdo de paz y se ha comprometido a apoyar a Colombia en la certificación del desarme, desminado y justicia transicional. Además, ha sido un activo impulsor de la constitución del Grupo de Amigos por la Paz en Colombia, cuyo principal objetivo es realizar seguimiento cercano a este proceso.

Foto: Estado Mayor Conjunto de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto