El Arma Submarina colombiana: los U206 I
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Arma Submarina colombiana: los U206 I

0971
|

Infodefensa.com ha podido subir a bordo de los U206A para dialogar con algunos de los oficiales de la flota de submarinos colombianos, entre ellos el capitán de Navío José David Espitia Jiménez, comandante de la Flotilla de Submarinos, y con los capitanes de Fragata Omar Yesid Moreno Oliveros y José Félix Quimbaya Sarmiento, comandantes de los U206A, quienes han hecho un recorrido por el pasado, presente y futuro del arma submarina colombiana. Esta visita ha dado como resultado la elaboración de un informe que ahora se publica en dos partes, la primera de ellas a continuación.

Con cuatro unidades actualmente plenamente operativas, dos de ellas oceánicas recientemente modernizadas (U209/1200) y dos más costeras hace poco incorporadas (U206A), el arma submarina de la Armada Colombiana (ARC) se destaca por ser una de las más modernas a nivel continental gracias a un cuidadoso planeamiento estratégico que, seguido al pie de la letra, se tradujo en la materialización de capacidades que hoy permiten a esta institución ser referente internacional en procesos de modernización y adquisición de este tipo de embarcaciones y que, además, durante el último lustro, adelantó de manera simultánea un riguroso proceso de capacitación (tanto en Colombia como en el exterior) de sus mejores hombres, que hoy en día constituyen las tripulaciones de estas notables armas silentes.

La modernización del arma: los Alpha

En el mes de julio de 2012, el Ministerio de la Defensa Colombiano firmaba un acuerdo de compra para la adquisición de dos submarinos del tipo U206 Alpha, con una inversión cercana a los 110 millones de euros y que incluyeron además la adquisición de sistemas, armas y trabajos de tropicalización.

El objeto del proeycto era repotenciar las capacidades submarinas de la Armada Nacional (ARC), que ya para ese momento estába inmersa en la modernización de sus dos submarinos del tipo U209/1200 y que además pretendía el reemplazo de sus dos unidades tácticas Cosmos SX-506.

La repotenciación y renovación de la flota silente colombiana hacía entonces parte del Planeamiento de Fuerza 2030, programa que la ARC viene ejecutando –estrictamente- desde el 2006 y que finalizará en el 2030, año para el cual se espera el pleno logro de lo presupuestado.

La pretensión de la ARC es poder desarrollar una Fuerza Defensiva Oceánica (FDO), con una fuerza submarina potenciada, equipada, entrenada y capacitada con la que logre dimensionar sus capacidades para proyectarla efectivamente en el cumplimiento de las misiones que le sean asignadas, que no son otras que la seguridad y la defensa nacional, la seguridad marítima, el desarrollo tecnológico y empleo sostenible de los recursos oceánicos, la conservación del medio ambiente, y la contribución a la política internacional del gobierno, así como también su despliegue en operaciones de vigilancia y control y en la lucha contra delitos transnacionales.

La adquisición de los U206A y la modernización de los U209/1200 se logró gracias a un importante esfuerzo de tipo fiscal, con el cual fue sido posible la culminación de lo programado y que revela el cuidado que en el planeamiento y ejecución tuvo la ARC.

La herencia alemana

LosU206 Alpha comprados por Colombia sirvieron con anterioridad en la Marina alemana (Deutsche Marine), país en donde el astillero Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW) los desarrolló a partir de los submarinos del tipo U205 con el fin de ser desplegados y operados a baja profundidad (como por ejemplo en el mar Báltico) y posibilitar a la Armada germana contar con unidades ágiles, silenciosas, pequeñas y muy maniobrables gracias, entre otras características, a sus cascos amagnéticos.

Su tamaño y desplazamiento –de solo 500 toneladas- lo convierten en uno de los submarinos de ataque con una menor firma acústica. Fueron diseñados para la guerra anti superficie ASuW, así como para la anti submarina ASW, misiones de reconocimiento y vigilancia y para el “sembrado” de minas.

De las 18 unidades construidas, 12 de ellas fueron sometidas en 1990 a un proceso amplio de modernización, lo que los llevó al estándar Alpha, cuando se les cambiaron e incorporaron nuevos periscopios, nuevos sistemas de ESM, sonares del tipo STN Atlas DBQS-21D, sistemas SLW-83 para el control de tiro, algunos más para la extinción de fuego y otros de posicionamiento satelital GPS. Su sistema de armas está compuesto por ocho tubos lanzatorpedos de 533 milímetros, a través de los cuales puede disparar torpedos estándar de esas dimensiones de diámetro.

Para Colombia

Después de su adquisición y posterior recibimiento, en marzo de 2013 en las instalaciones del astillero HDW en la ciudad de Kiel, Alemania, comenzaron los trabajos de tropicalización, mantenimiento, actualización y cambio de varios de los sistemas de estas embarcaciones. Una serie de trabajos que, gracias a su gran capacidad de almacenamiento de energía, les permiten prolongadas inmersiones, facilitando con ello el desarrollo de las misiones que realiza en aguas del mar Caribe.

Cabe destacar que estos submarinos, sin embargo, integran el mismo sistema ISUS-83 con su correspondiente Combat Sonar U-boot CSU-83 (SLW-83), así como el sistema de control de armas Atlas LEWA, al igual que los torpedos y las minas submarinas.

En noviembre de 2015 y luego de más de dos años y medio de trabajos, los U206A fueron finalmente enviados a Colombia, siendo en diciembre siguiente bautizados en sendas ceremonias celebradas en las instalaciones de la Base Naval ARC 'Bolívar', ubicada en el puerto de Cartagena de Indias, en actos encabezados por el presidente Juan Manuel Santos, quien estuvo acompañado de la cúpula de las Fuerzas Armadas, así como por el ministro de la Defensa y otras personalidades.

Los dos U206A recibieron el nombre de los submarinos que reemplazaban, siendo bautizados como ARC Intrépido y ARC Indomable y se puso al mando a los capitanes de Fragata Omar Yesid Moreno Oliveros y José Félix Quimbaya Sarmiento respectivamente.

Los U206A son tripulados por 24 hombres, de ellos siete oficiales, 16 suboficiales y un infante de marina, quienes pueden navegar con plena autonomía por un período de hasta 15 días o 4.500 millas náuticas sin necesidad de repostaje, contando con 500 toneladas de desplazamiento y con medidas de 49 metros de eslora por 4.5 metros de manga y una altura de periscopios de 8,6 metros, siendo los primeros de su tipo a nivel continental. Cabe anotar que la tripulación puede ser de 25 hombres máximo y también que dicho número está limitado por la cantidad de balsas de salvamento que el buque puede llevar.

Continúa en 'El Arma Submarina colombiana (y II)'

Ver galería de fotos: Erich Saumeth Cadavid/Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto