González y Basombrío asumirán las carteras de Defensa e Interior en Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

González y Basombrío asumirán las carteras de Defensa e Interior en Perú

CosmeGonzalesFernandez nuevoMindefPeru JuradoNacionalElecciones 214x300
|

El presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha anunciado al grupo de personas que conformarán su primer gabinete de ministros y entre ellos ha seleccionado a Cosme Mariano González Fernández (en la fotografía) como ministro de Defensa y a Carlos Basombrío Iglesias como ministro del Interior.

Las selecciones realizadas por el nuevo mandatario peruano, de eminente perfil técnico en la mayoría de los Ministerios, son toda una declaración de intenciones a la hora de acometer proyectos de gran envergadura. De hecho, Kuczynski ha sido claro al afirmar que lo importante es hacer las cosas bien, de manera eficiente y rápida, y que para ello han sido elegidos él y sus vicepresidentes. Es decir, el nuevo presidente dice ver la política como un medio, no como un fin.

Cosme Mariano González Fernández es abogado de profesión, graduado de la Universidad Nacional de San Agustín. En el año 2011 desempeñó el cargo de director ejecutivo de la Dirección General de Migraciones del Perú; entre el 2011 y 2012 ejerció como jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa del Perú y asumió similar función en 2012, pero esta vez en el Ministerio del Interior. Al año siguiente fue coordinador general entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM). Desde el 2013 hasta su selección como ministro de Defensa trabajó como consultor independiente.

En resumen, González Fernández desempeñó cargos públicos en la actual Administración, tanto en el sector Interior como en el sector Defensa. Cabe anotar que entre los nombres que se barajaban para dirigir la cartera de Defensa se contaba al actual presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez.

Por su parte, Carlos Basombrío Iglesias es licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entre 1986 y 2001 se desempeñó como miembro de la ONG Instituto de Defensa Legal (IDL), la cual dirigió en tres oportunidades. De 1994 a 1995 ejerció como fellow resident del Woodrow Wilson Center y desde entonces se ha asociado con diferentes proyectos internacionales sobre seguridad. Entre los años 2001 y 2004 ocupó diversos cargos en el Ministerio del Interior del Perú, incluyendo viceministro del Interior, jefe del Gabinete de Asesores, coordinador de la Comisión de Reestructuración de la Policía Nacional del Perú (PNP) y miembro de la comisión de modernización de la PNP.

Basombrío ha publicado material diverso sobre seguridad y el Ministerio del Interior del Perú, así como textos diversos y recurrentes en diarios locales con temática variada. También ha ejercido como consultor independiente en materia de seguridad.

Fotos: Jurado Nacional de Elecciones



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto