El Congreso salvadoreño archiva el proceso contra ex ministro de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Congreso salvadoreño archiva el proceso contra ex ministro de Defensa

Foto nota Congreso de El Salvador archiva proceso contra ex ministro de Defensa
|

La Asamblea Legislativa de El Salvador (Congreso unicamaral) decidió archivar la petición fiscal de antejuicio (retiro de inmunidad para ser procesado penalmente) contra el ex ministro de Defensa, general de división en condición de retiro Atilio Benítez, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por supuesto tráfico de armas.

Benítez funge como embajador de El Salvador en Alemania y la Fiscalía ha buscado procesarlo por tráfico ilegal de armas de fuego que presuntamente cometió cuando fungió como ministro y viceministro de Defensa durante el Gobierno del Presidente Mauricio Funes (2009-2014).

Debido a su cargo actual como diplomático, Benítez posee una protección constitucional que impide que sea procesado por delitos si antes no ha sido valorada la acusación por los diputados, que deben acceder a que lo procesen los tribunales comunes. La Fiscalía le imputa los delitos de comercio ilegal de armas de fuego, actos arbitrarios y estafa.

El análisis técnico de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, después de examinar el pedido de antejuicio, concluyó que la Fiscalía no llenó tres de seis requisitos necesarios para proseguir con el antejuicio, pese a que el partido opositor Arena insistía en que el requerimiento cumplía con todas las formas para proseguir con el antejuicio.

Para el actual ministro de Defensa de El Salvador, general de división David Munguía, “la resolución en la Asamblea fue apegada al Derecho que impera en El Salvador y señal de que las instituciones funcionan; nosotros siempre supimos que el general Benítez era inocente de ese señalamiento”.

En la imagen, Benítez aparece en su gestión en Defensa recibiendo otro donativo de equipo de manos de la entonces embajadora estadounidense Maricarmen Aponte.

Foto: Embajada de EE.UU. en El Salvador



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto