Panamá recibe el helicóptero prometido por Leonardo para zanjar el litigio de los radares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Panamá recibe el helicóptero prometido por Leonardo para zanjar el litigio de los radares

Foto nota entrega AW139 a Panama por parte de Finmeccanica
|

La vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, recibió este martes 27 de junio en Italia el helicóptero ambulancia AgustaWestland AW139 de parte de la empresa italiana Leonardo, la antigua Finmeccanica. La entrega es parte de la compensación derivada del arreglo que puso fin al litigio por un lote de radares defectuosos de la filial Selex. La aeronave fue entregada en calidad de donativo y tiene un valor de 8,1 millones de dólares.

Según la Presidencia de Panamá, se completó un histórico acuerdo con la compañía italiana a través del cual el Estado se ahorró aproximadamente 100 millones de dólares, se cerró la posibilidad de emprender acciones legales contra el Estado y se obtuvo, sin costo, un helicóptero ambulancia para uso del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

En seguimiento al acuerdo para terminación de contrato entre el Gobierno y la empresa, Panamá recibió hoy un helicóptero ambulancia por parte de la empresa AugustaWestland.

Según la vicepresidenta de Panamá, “cuando asumimos el Gobierno heredamos varios contratos cuyos términos y condiciones eran desventajosos para el Estado. Hoy cerramos el capítulo de uno de ellos con una negociación en los que se puso los intereses de Panamá primero”.

Mientras que el embajador de Panamá en Italia y principal negociador panameño ante la empresa, Fernando Berguido, explicó que en la operación se incluye el entrenamiento de pilotos, cuatro mecánicos, así como un año de mantenimiento y tres años de garantía

La aeronave es completamente nueva y corresponde a la línea de EMS (emergencias médicas) de la firma AgustaWesland. Se trata de un helicóptero que le permite al operador transportar dos pilotos, dos médicos y dos pacientes de la escena de un accidente hasta el hospital. Todo el equipo médico se encuentra accesible en vuelo.

El director general y consejero delegado de la empresa, Mauro Moretti, declaró, por su parte, que esta entrega renueva las relaciones de la compañía con Panamá, basadas en “fiabilidad y excelencia tecnológica”.

Con el acuerdo de cierre, Panamá quedó liberado de pagar 38,8 millones de euros, alrededor de 42,6 millones de dólares. Además, recibió un crédito a su favor por 29 millones de euros, unos 31,9 millones de dólares, que podrían ser utilizados para la compra de nuevos helicópteros, piezas o equipos para la flota actual, precisamente de seis AW139 con que ya cuenta el Senan y que formaban parte de la compra original de los 19 radares y un mapa digital por un monto total de inversión de 250 millones de dólares.

Foto: Presidencia de Panamá

Ver vídeo del acto de entrega



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto