Las Marinas de Chile y México celebran su II Reunión Bilateral de Estados Mayores
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Las Marinas de Chile y México celebran su II Reunión Bilateral de Estados Mayores

Reunion Bilateral Estados Mayores Armadas de Chile y Mexico
|

Las Armadas de Chile y México efectuaron la II Reunión Bilateral de Estados Mayores para estrechar lazos, intercambiar experiencias e impulsar una agenda de cooperación bilateral.

La comitiva del país norteamericano, al mando del jefe de Estado Mayor de la Armada de México, almirante Luis Gerardo Alcalá, tuvo una nutrida agenda de actividades en el país que comenzó el lunes 18 de julio en Valparaíso con la presentación de saludos protocolares al comandante en jefe de la Armada de Chile (S), vicealmirante Cristián de la Maza.

En esa ciudad visitaron el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), la Escuela Naval 'Arturo Prat' y la fragata antisubmarina type 23 FF-07 Almirante Lynch en donde asistieron a una exposición de la historia y capacidades de la Escuadra Nacional, así como un recorrido por sus dependencias, mientras que en Concón recorrieron las instalaciones de la Base Aeronaval.

La delegación naval mexicana se trasladó posteriormente al puerto de Talcahuano para conocer su base naval, la Reliquia Histórica Huáscar, la planta industrial de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y la Escuela de Grumetes 'Alejandro Navarrete'.

Tras estas dos jornadas de visitas a unidades e instalaciones navales chilenas, los grupos de trabajo de ambas Armadas se reunieron para revisar el estado actual de las relaciones entre ambas instituciones y determinar nuevas iniciativas de cooperación.

Intercambios de personal y experiencias

La II Reunión Bilateral de Estados Mayores concluyó el 21 de julio y ambas Armadas acordaron seguir impulsando la realización de visitas profesionales, cursos e intercambios de personal para fortalecer y profundizar los lazos de amistad existentes.

El almirante Alcalá señaló en este encuentro que "la Marina chilena es una Marina respetada y reconocida a nivel regional y México la ha tomado como modelo, porque es una Marina digna y capaz de representar y defender los intereses de su país. Nosotros aprendemos mucho cada vez que nos reunimos con los hermanos chilenos".

El subjefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, contraalmirante Guillermo Lüttges, destacó los años de relación que tiene su institución con la Armada de México y la importancia que ha tenido el desarrollo de este mecanismo bilateral ya que permite dar seguimiento y continuidad en el tiempo al intercambio de conocimientos y experiencias acordados.

El contraalmirante Lüttges manifestó que durante su estadía "el almirante Alcalá ha podido conocer los aspectos más relevantes de la institución, tanto en el ámbito educacional como operativo, logístico y marítimo, así que a través de estas visitas él ha podido tener una visión de cómo hacemos las cosas en la Armada".

Foto: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto