El 'Triángulo Norte' creará una fuerza multinacional de defensa y seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El 'Triángulo Norte' creará una fuerza multinacional de defensa y seguridad

Foto nota Triangulo Norte acuerda crear fuerza trinacional
|

Los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala, países que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, acordaron en San Salvador formar una fuerza multinacional de defensa y seguridad de combate contra el crimen organizado y las pandillas criminales.

“Hemos conjuntado esfuerzos como región, como países para combatir el crimen transnacional, y hay compromisos que vamos a comenzar a implementar, algunos de ellos a partir del mes de septiembre, como la conformación de una fuerza trinacional”, dijo el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, luego de reunirse en la Casa Presidencial, en San Salvador, el pasado 23 de agosto, con sus homólogos guatemalteco, Jimmy Morales, y hondureño, Juan Orlando Hernández.

El gobernante salvadoreño señaló que el acuerdo permitirá poner en marcha un plan regional para el combate de la criminalidad organizada en los tres países, el cual, además de la creación de esta fuerza trinacional, contempla medidas como la realización de operaciones coordinadas, compartir información de inteligencia y realizar entregas de forma expedita de personas requeridas por la justicia, ya sea en El Salvador, Guatemala u Honduras.

“También, en el marco de este plan, hemos conformado los grupos de alto nivel en materia de seguridad (entre los tres países) y hemos firmado los instrumentos legales correspondientes”, aseguró.

Añadió que estos acuerdos se suman también a los que ya han alcanzado las instituciones responsables de la investigación del delito en los tres países, el pasado 11 de agosto, en la ciudad de Guatemala, en donde los fiscales de El Salvador, Guatemala y Honduras convinieron unificar las investigaciones y el sistema informático para luchar contra las estructuras criminales transnacionales.

“Estamos convencidos de la necesidad de que nuestras instituciones trabajen de la mano para responder a los desafíos y demandas de nuestra población en relación a la situación de violencia y criminalidad que nos afecta”, expresó Sánchez Cerén. Agregó que esas acciones complementan los esfuerzos que los tres países ya realizan en el marco de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Una región unida contra el crimen

Por su parte, el presidente Jimmy Morales destacó que con este acuerdo El Salvador, Guatemala y Honduras dan un paso firme en la consolidación de una región unificada. “Guatemala agradece y apoya todo proyecto y acción que conduzcan a nuestras naciones y nuestros pueblos a una mejor zona de habitación y una mejor zona para vivir”, aseguró el mandatario guatemalteco. “Hoy, como región, como estados, como naciones, estamos dando un paso importante, de lo bilateral a lo multilateral, a lo trinacional, a lo que nos conlleva a conformar una verdadera región”, agregó.

El presidente Juan Orlando Hernández hizo énfasis en que, con este acuerdo, los tres países están adelantándose a los grupos criminales que operan de forma transnacional, con acciones que no solo permitirán garantizar la seguridad, sino también contribuirán a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Triángulo Norte.

“Lo que tenemos que hacer los centroamericanos, y particularmente los que vivimos en el Triángulo Norte de Centroamérica, es luchar por recuperar la paz y la tranquilidad a la que tenemos derecho los seres humanos que vivimos en esta latitud, repotenciar nuestro aparato productivo, la generación de oportunidades, pero eso no se logra si no atacamos el problema de raíz”, confirmó.

“Estamos luchando por los derechos más elementales de un ser humano: el derecho a la vida, el derecho a la libertad, el derecho a gozar del fruto de su trabajo bien hecho, logrado honestamente”, manifestó.

Primeros movimientos de tropas

Honduras movilizará tropas y policías a su frontera con El Salvador a partir de finales de agosto, precisamente en el marco de lo acordado en la capital salvadoreña con sus colegas del Triángulo Norte.

“Hoy Honduras tendrá con El Salvador, cada quien del lado de su frontera, fuerzas para ser más efectivos en esta tarea. Nosotros iniciaremos la próxima semana (finales de agosto) el despliegue a la espera de que los salvadoreños lleguen para coordinar las diferentes tareas”, dijo Hernández. El Salvador comparte con Honduras 375 kilómetros de fronteras y se espera que defina 50 puestos de control, según precisó también el residente Sánchez Cerén.

Esta estrategia es similar a la que ya implementa Guatemala y Honduras con la fuerza conjunta Maya-Chorti, algo que ha permitido crear 60 nuevos puestos de control a lo largo de los 256 kilómetros de frontera entre ambas naciones.

Foto: Presidencia de El Salvador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto