Colombia retrasa la definición de sus Plataformas Estratégicas de Superficie
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Colombia retrasa la definición de sus Plataformas Estratégicas de Superficie

0P1
|

Dentro del ciclo de conferencias celebradas durante el Encuentro de la Industria Privada y del Sector Defensa, el director de los Programas Estratégicos de la Armada Nacional (ARC), contralmirante José Amezquita, anunció una prórroga de al menos un año del Proyecto Estratégico de Superficie (PES). En concreto, la definición del diseño preliminar de lo que será su futura embarcación se pospone del 2016 al 2017 y del diseño contractual del 2017 al 2018. El resto de fechas continúan como están.

Según el contralmirante Amezquita, los demás plazos se mantienen según el cronograma original, iniciándose la construcción de la primera de las embarcaciones en el año 2023 y esperándose empezar a construir tres más para el 2027 y concluir el programa en el 2030 con la construcción de las cuatro restantes, para un total de ocho PES aunque, según lo que ha podido establecer Infodefensa.com, por razones presupuestarias y geopolíticas es posible que finalmente solo se construyan entre cuatro y seis de estas plataformas.

La ARC y el astillero Cotecmar han establecido un plazo de cuatro años para la construcción de la primera de sus PES y un periodo de tres años para las siguientes, esperando que estas naves puedan cumplir un tiempo de servicio de aproximadamente 40 años, gracias a un planeamiento previo que permita asegurar un costo de ciclo de vida sostenible desde el punto de vista fiscal y técnico.

Durante la presentación Amezquita recordó detalles de este programa ya mencionados en varias ocasiones anteriores, entre ellos la selección de un astillero internacional como socio estratégico del proyecto, ante un auditorio en donde precisamente se encontraban los representantes de firmas europeas, estadounidenses y asiáticas interesadas en participar en el mismo.

Hasta la fecha, no se han dado a conocer de manera pública detalles más específicos del programa PES, aunque Infodefensa.com ha podido establecer que el tonelaje final de estas plataformas estará entre las 2.500 y las 3.000 toneladas de peso máximo, dentro de un diseño en esencia modular, que permita su fácil operación, pero sobre todo garantizar la financiación de la construcción del mayor número de naves y por supuesto de su mantenimiento operativo.

En las próximas semanas y de acuerdo al cronograma, la ARC entregará una nueva solicitud de información (RFI) a las compañías inscritas en el programa PES, en la que se indicarán de manera más precisos requerimientos sobre este proyecto.

Fotos: Erich Saumeth C/Infodefensa.com (medio aliado estratégico del Ministerio de la Defensa Colombiano durante el Encuentro de la Industria Privada y del Sector Defensa).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto