B. Marín Costa Rica: "Queremos crear 1.000 plazas de policías y pagarlas con el Impuesto a Sociedades"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

B. Marín Costa Rica: "Queremos crear 1.000 plazas de policías y pagarlas con el Impuesto a Sociedades"

Foto entrevista Infodefensa viceministra administrativa de Seguridad Publica Costa Rica 753x986
|

Costa Rica está en pleno programa de desarrollo de sus infraestructuras y material de Seguridad y para ello carece de un presupuesto al alza, como publicó Infodefensa.com en la primera parte de esta entrevista con la viceministra administrativa de Seguridad Pública de Costa Rica, Bernardita Marín, No obstante, el equipo de Marín ha sabido moverse y buscar las alianzas necesarias con terceros países para asentar un plan de seguridad bien dotado pese a las rebajas presupuestas. La segunda parte de la entrevista, que se puede leer a continuación, se centra en los nuevos proyectos costarricenses para el sector.

¿Cómo va la construcción de la nueva academia policial?

Va muy bien y el proyecto de la academia va de acuerdo con la programación de la empresa constructora y se finaliza en diciembre de este año, son 29 edificaciones, más de 33.000 metros cuadrados de construcción; definitivamente es el sueño de la Policía y no solo del Ministerio, de tener instalaciones adecuadas, con capacidad, como Dios manda, que la gente pueda estar ahí, concentrarse en sus cursos, en la capacitación que se está recibiendo y si efectivamente el equipamiento y unas obras complementarias se está financiando por medio de un convenio con la Unión Europea.

¿Y el equipamiento?

Esta obra es tan grande que el equipamiento no se puede dar en cualquier momento, porque qué hacemos con esa cantidad de equipo embodegado, tiene que irse equipando a medida el avance en las instalaciones lo vaya permitiendo, tiene que ir cronometrado y hay unas obras complementarias, financiadas con la Unión Europea, como planta de tratamiento, sistema de gas, de agua fluviales y son obras básicas porque se concluye la obra principal, pero no se puede operar sin ellas.

¿Podrá iniciarse la operación en el primer trimestre de 2017?

Eso presumimos, pero se finaliza construcción en diciembre y comienzan los auditores chinos a hacer la revisión de toda la obra, porque primero la empresa constructora hace la entrega de toda la obra al Gobierno chino y de ahí al Gobierno de Costa Rica, entonces esas auditorías llevan su tiempo.

¿Cómo van con el timming de entrega de equipos producto de la cooperación extranjera, como los dos aviones chinos de transporte Harbin Y12E y las dos embarcaciones estadounidenses?

De la Embajada de los Estados Unidos a menudo nos brindan colaboración, a veces equipo no tan grande como estas embarcaciones (dos patrulleros clase Island) anunciadas ya, pero si hay equipamiento, colaboración y capacitación, de forma permanente.

También hay compras de su parte, como la adquisición con el astillero colombiano Eduardoño de un patrullero interceptor 450.

Es compra nuestra y son dos, ya se recibió uno, el Cadejo, y otro está en pruebas y si no entra en agosto debería ser en septiembre (actualización de información por la Unidad de Comunicaciones de Seguridad Pública: compra por un monto de 450 millones de colones de dos equipos de 32 pies y un tercero de 45 pies). Y bueno, en este presupuesto no pudiéramos esperar grandes inversiones en equipo como en 2014 y 2015, donde hemos tenido inversiones significativas en equipo de transporte terrestre. Pero bien, con el apoyo estadounidense y chino en equipos, se tiene proyectado que ingresen este año y el próximo y eso nos da chance, pues es una gran responsabilidad para nosotros en el tema de mantenimiento y las tripulaciones requieren de capacitación y aparte estamos muy limitados de recurso humano, por lo que vamos hacer las solicitudes al Ministerio de Hacienda.

¿Se requiere de más personal?

Eso también le iba a comentar. En el proyecto de ley de Impuesto a Sociedades tal y como está originalmente el proyecto destina recursos a infraestructura y equipamiento, pero también es igual de importante contar con policías y la situación fiscal del país ha limitado desde 2014 la creación de plazas de todo tipo, incluyendo las policiales, y lo que le pedimos a los diputados es que para 2017 nos permitan crear plazas para 1.000 policías y financiarlas con este impuesto y que eso nos permita operar, porque no puede ser solo equipamiento o solo infraestructura porque si se enfoca solo en uno, va a tener carencia en el otro o se va a tener ambos, pero no se va a tener personal.

Foto: Seguridad Publica de Costa Rica



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto