La Fuerza Aérea de Chile adquiere seis helicópteros 'Black Hawk' por 180 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile adquiere seis helicópteros 'Black Hawk' por 180 millones de dólares

Sikorsky Black Hawk
|

Los Ministerios de Hacienda y Defensa autorizaron a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) la compra de seis helicópteros de transporte táctico mediano Sikorsky S-70i Black Hawk por 180 millones de dólares.

Las aeronaves serán utilizadas por la institución para mejorar su capacidad de respuesta ante desastres naturales y estarán configuradas para realizar misiones de búsqueda y rescate de combate (CSAR).

El contrato, que se encuentra en la etapa final de negociación entre la FACh y el fabricante estadounidense Sikorsky Aircraft Corporation, contempla la opción de compra de tres unidades adicionales, ya que el requerimiento original del programa considera nueve aeronaves para desplegar tres escuadrillas de tres helicópteros cada una equipada con el modelo ganador de la licitación.

La FACh abrió en 2015 una licitación internacional para comprar una nueva familia de helicópteros de transporte mediano. En este concurso participaron el AW-149 de Leonardo-Finmeccanica, el H-215M Cougar de Airbus Helicopters, el Surion de Korea Aerospace Industries (KAI) y el S-70i de Sikorsky Aircraft, empresa que forma parte de Lockheed Martin. En la lista corta quedaron las aeronaves de Airbus Helicopters y Sikorsky Aircraft imponiéndose finalmente la firma estadounidense.

Una de las principales fortalezas de Sikorsky es el completo servicio de mantenimiento, entrega de repuestos, reparación de partes y piezas e instrucción y capacitación del personal que entrega a sus usuarios. En Colombia, esta empresa tiene una filial que ha permitido a las Fuerzas Armadas de ese país alcanzar una gran disponibilidad operativa de sus medios aéreos y tal como publicó Infodefensa.com, pretende ofrecer estas capacidades a otros países como México, Brasil y Chile.

Una larga espera

La incorporación de este material de vuelo es una larga aspiración de la FACh. En 1998 adquirió un helicóptero S-70-A-39 Black Hawk que a lo largo de su vida operativa ha logrado importantes hitos como alcanzar en 1999 durante la operación Halcón Polar el Polo Sur. Razones de disponibilidad presupuestaria como también otras prioridades impidieron que aumentara posteriormente el número de ese tipo de helicóptero.

En estos 18 años la institución ha acumulado una gran experiencia en el uso del Black Hawk tanto a nivel nacional como internacional. Efectivos de la institución han operado e integrado unidades estadounidenses que disponen de ese helicóptero en ejercicios como Angel Thunder y Estrella Austral.

El Black Hawk cuenta con tres tripulantes y capacidad para transportar 13 soldados. Dispone de dos motores General Electric T700-GE-701D y alcanza una velocidad máxima de 296 kilómetros por hora. Tiene un techo de servicio de 6.000 metros y una autonomía de 560 kilómetros que con estanques adicionales le permite alcanzar una distancia de 1.600 kilómetros.

Foto: Sikorsky Aircraft Corporation



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto