Perú modernizará los simuladores de su Centro de Entrenamiento Táctico Naval
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Perú modernizará los simuladores de su Centro de Entrenamiento Táctico Naval

Consolas Sainsel
|

El Centro de Entrenamiento Táctico Naval de la Marina de Guerra del Perú (MGP) se encuentra actualmente trabajando en el Proyecto de Inversión Pública (PIP) denominado Mejoramiento y Ampliación del servicio de entrenamiento simulado en los niveles táctico y operacional en el Centro de Entrenamiento Táctico Naval, para alcanzar las capacidades operativas en el ámbito marítimo.

En atención al PIP indicado, la Dirección de Contrataciones de Material busca los servicios de un entidad especialista para un estudio de preinversión que permita el análisis situacional de los factores que limitan la prestación de los servicios de entrenamiento simulado básico, intermedio y avanzado, en puerto y en el mar.

El objetivo principal de este centro de entrenamiento es el entrenamiento del personal operativo de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico de la MGP, en la toma de decisiones tácticas y operaciones mediante ejercicios simulados, brindando soporte a los centro de instrucción superior y diferente unidades para mejorar desempeños.

El Centac

El Centro de Entrenamiento Táctico Naval (Centac) se ubica en el distrito de La Punta, Callao, cerca de las instalaciones de la Escuela Naval del Callao y ofrece diferentes niveles de entrenamiento. Desde el Nivel de Entrenamiento Básico, que permite a las tripulaciones simular situaciones operacionales como dotación de buque, trabajando de manera coordinada como equipo. Este nivel no presenta situaciones complejas, al centrarse en la ejercitación de capacidades adquiridas en adiestramiento elemental, empleo de doctrina, procedimientos, técnicas y tácticas.

El Nivel de Entrenamiento Intermedio presenta al personal naval con situaciones complejas en relación directa a su ámbito de operación para así optimizar destrezas en función a las Capacidades Operativas Requeridas (COR). Estos ejercicios se pueden realizar en puerto, en mar o en ambientes simulados.

El Nivel de Entrenamiento Avanzado se orienta al cumplimiento de misiones de naturaleza compleja, a través de operaciones conjuntas o combinadas, con un alto grado de dificultad. Estos ejercicios son programados, ejecutados y supervisados por la Comandancia General de Operaciones del Pacífico.

Los ejercicios simulados utilizan un paquete de software que permite la presentación de escenarios ante los cuales se deben tomar decisiones e implementar acciones que permitan el cumplimiento de misiones operativas con menor gasto y mayor eficacia, optimizando así la Capacidad Militar (CM) de la Armada de Perú.

El Manual de Evaluación del Alistamiento y Entrenamiento de las Unidades Navales de las Fuerzas Operativas del Pacífico (Mevaefun-21005) define la CM como el conjunto de factores humanos - con su bagaje de aptitudes, conocimiento y entrenamiento - materiales y organizacionales con que cuenta una organización militar frente a situaciones de conflicto. El citado manual también define la Capacidad Operativa (CO) como el conjunto de factores y aptitudes que poseen las unidades navales, producto de la interacción del factor entrenamiento y las capacidades intrínsecas de las unidades. Parte importante del factor entrenamiento es el entrenamiento simulado.

De Elbit a Sainsel

En el año 1983 la MGP adquiere de Elbit Systems su primer simulador que por cuestiones de obsolescencia fue subsecuente reemplazado en 1996 por el actual Simulador Táctico Operacional Simto (Plataforma Alpha), de la empresa española Sainsel. La arquitectura cerrada de este último sistema ha generado una situación de dependencia tecnológica con el proveedor y a partir del año 2002, Sainsel ha dejado de producir los repuestos para el Simto, en beneficio de otra plataforma digital, no compatible con el sistema en uso. Sainsel aconsejaba entonces realizar modificaciones para actualizar o modificar el Simto.

La respuesta de la MGP fue un proyecto de investigación que inicialmente denominado Poseidón, cambió de nombre a Zeus, con el objetivo de desarrollar un sistema de entrenamiento simulado propio. El desarrollo del proyecto comprende los años entre 2003 y 2010, sin embargo en junio de 2011 se decide descontinuar el proyecto Zeus debido a que la estructura del sistema no permitía la ejecución de escenarios de alta complejidad. La alternativa sugerida ese mismo mes era la adquisición del software emulador de origen comercial.

En el 2012 se implementa el software emulador Sharon, que continuaba utilizando la plataforma de Sainsel en hardware comercial, una mejora parcial que habilitaba el suministro de repuestos y aseguraba la operatividad del sistema de simulación, aunque con limitaciones en cuanto a la flexibilidad en la generación de escenarios.

El sistema actual no tiene suficientes estaciones, tampoco circuito cerrado de audio y video para evaluar el proceso de toma de decisiones, no se pueden emular sensores modernos como radares 3D, SAR/ISAR, el batido de la hélices en un sonar, no se pueden adicionar unidades en un escenario ya cargado, limitada capacidad de comunicaciones por data, no se pueden generar escenarios terrestres (dejando fuera a la Infantería de Marina y Fuerzas Especiales), corto tiempo entre fallas, simbología no estandarizada con los sistemas C2 de la MGP, área de juego restringida 512 x 512 millas náuticas con 150 unidades, las contramedidas tipo Chaff se presentan como contactos pero no degradan de manera realista, limitaciones para unidades en puerto, incapacidad para simular sensores infrarrojos, láser o electro ópticos, incapaz de desplegar una unidad desde otra, de haber alguna interrupción se puede perder la simulación, entre otros.

Foto: Sainsel



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto