El vicealmirante Alberto Lozada asume la jefatura del Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perú >

El vicealmirante Alberto Lozada asume la jefatura del Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú

JefeIndeci VAlmAlbertoLozada presentacion sep2016 IndeciPeru 450px
|

El Gobierno del Perú ha nombrado como nuevo jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) al vicealmirante (R) Alberto Lozada Frías, en reemplazo del general de división (R) Alfredo Murgueytio Espinoza, quien ejercía el cargo desde el 17 de agosto de 2011. El nombramiento se produce en medio de especulaciones sobre el probable retorno del organismo al ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Por ley, debido a los particulares requerimientos de desempeño, el jefe de Indeci tiene que necesariamente ser un almirante o general en retiro. En su calidad de entidad rectora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Indeci fue transferida el 19 de febrero de este año, desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al Ministerio de Defensa, como una de las tantas medidas aplicadas en el marco del programa de modernización del Estado peruano.

La naturaleza multisectorial de las coordinaciones que se requieren en el trabajo de Indeci ha generado opiniones en favor de su retorno a la PCM.

El vicealmirante (r) Lozada Frías, espada de honor de su promoción, llega a ocupar el cargo de jefe del Estado Mayor General de la Marina de Guerra del Perú (MGP) y directivo de la Caja de Pensiones Militar Policial, función que le derivó un proceso por supuesto delito contra la administración pública (enriquecimiento ilícito en agravio del Estado) en base a un supuesto desbalance patrimonial, una acusación de la que fue absuelto por sentencia de la Corte Superior de Justicia de Lima del 1 de septiembre de 2010 en la que se indica no haber detectado desbalance alguno. Entre tanto, el oficial había sido pasado a la situación de retiro y el Poder Judicial conmina a la MGP y al Ministerio de Defensa a reincorporar al oficial al servicio activo, aunque tras idas y venidas ello parece haber quedado en buenas intenciones. El nuevo jefe de Indeci ya ha sido presentado a la institución en compañía de la viceministra de Recursos para la Defensa, Patricia Figueroa y el viceministro de políticas para la defensa, Librado Orozco.

Foto: Instituo Nacional de Defensa Civil



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto