El 'Perusat-1' comparte viaje con cuatro 'Skysat' de Terrabella
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El 'Perusat-1' comparte viaje con cuatro 'Skysat' de Terrabella

PERUSATesavega
|

El satélite peruano fabricado por Airbus Defence and Space, el Perusat-1, ha sido puesto en órbita con éxito a las 01:43 horas de ayer, como ha publicado Infoespacial.com. Durante el trayecto al espacio ha compartido viaje con cuatro satélites Skysat de Terrabella de 110 kilogramos de peso cada uno, frente a los 430 del Perusat-1.

Para que todos estos satélites pudieran ser puestos en órbita conjuntamente ha sido indispensable el uso del dispensador multicarga denominado Vespa(Vega Secondary Payload Adaptor), especialmente diseñado y construido por Airbus Space Systems en España.

Este es uno de los elementos más críticos dado que conlleva varias separaciones pirotécnicas que constituyen cada una, puntos clave no redundantes del lanzamiento.

Los cuatro micro-satélites ópticos Skysat han sido inyectados en órbita de manera secuencial gracias a la cuarta y última etapa del lanzador, denominada AVUM. El diseño y fabricación de la estructura AVUM (Attitude & Vernier Upper Module) ha sido desarrollada por Airbus Space Systems en España.

Dentro de Avum se aloja la cuarta etapa de combustible líquido y aviónica del lanzador que se ha puesto en marcha después de agotar la fase de potencia de las tres primeras etapas, concretamente a los seis minutos y 19 segundos del despegue. Esta herramienta está diseñada para inyectar diferentes cargas útiles en distintas órbitas y asegurar la correcta colocación del satélite justo antes de su separación. Asimismo, la empresa española también ha sido la suministradora de la estructura de conexión y separación entre la tercera etapa y el AVUM.

Por su parte, el satélite Perusat-1 ha sido liberado tras casi dos horas de vuelo. El adaptador de carga útil, una estructura responsable de sujetar el satélite durante su lanzamiento, ha permitido asimismo su liberación por medio de un sistema de separación consistente en una banda de bajo choque que se actúa pirotécnicamente y unos muelles que lo separan del lanzador.

El trabajo de Airbus después del lanzamiento

Tras el lanzamiento, Airbus Defence and Space se encarga de revisar el despliegue del panel solar y su apuntamiento hacia el sol y lleva a cabo una serie de operaciones que incluyen: la transferencia del satélite a su órbita operacional, la adquisición de la primera imagen, realizar las pruebas en órbita para asegurar el buen funcionamiento de los subsistemas, etc.

Todo ello se realiza desde el centro de control Cnois (Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales) construido por Airbus Defence and Space, en Pucusana al sur de Lima.

Hacia final de año, después de comprobar el buen funcionamiento de todo el sistema, se llevará a cabo la puesta en marcha y la entrega del sistema satelital Perusat-1 al cliente.

A partir de ese momento, los ingenieros peruanos, entrenados en Toulouse para obtener los conocimientos, la pericia y la confianza necesarios para operar y mantener exitosamente todos los sistemas de Perusat-1, se harán cargo de manera autónoma.

Fotografías: ESA / Arianespace



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto