E. Navarro: "Es un error pensar que el offset es gratis"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

E. Navarro: "Es un error pensar que el offset es gratis"

Enrique 520
|

"La defensa es el núcleo de lo que es una nación", fueron unas de las primeras frases de Enrique Navarro Gil, presidente de MQGlobal net, en el III Simposio Internacional de Seguridad y Defensa, dando comienzo a una exposición que giro en torno a las compensaciones sociales e industriales offset.

Durante la misma, Navarro alertó de que “es un error pensar que el offset es gratis, ese error puede derivar en cancelaciones de programas" y subrayó que la gestión es vital para que no fracasar, especialmente en casos en los que no hay apoyo político o en los que los intereses particulares desvían los programas offset de sus objetivos.

Hace un tiempo los países destinaban ingentes cantidades de su presupuesto público a la compra de equipos para la defensa, al punto que en ocasiones le causaba la quiebra a sus economías al asignar un tercio o un cuarto de sus gastos a la compra de armamento. El daño ocasionado a la balanza de pagos provocaba la debacle de las cuentas públicas.

Este contexto, Navarro indicó, que algunas empresas empiezan a ofrecer compensaciones offset en sus propuestas y los contratos las comienzan a incluir como una manera de atraer clientes y al mismo tiempo beneficiar a las economías de los países receptores.

Por ejemplo, en España, uno de los primeros programas offset se produce con la compra de 72 aviones F-18 Hornet y algo similar ocurre en Chile, pero con la compra de cazas F-16. En el Perú, tanto Seman como SIMA están implementando programas de cooperación industrial, el primero dejando de ser mero receptor de equipos y el segundo apalancando su experiencia en el negocio de la construcción naval, al punto que ambas entidades están ahora en condiciones de cooperar efectivamente con empresas extranjeras.

Para su viabilidad "un acuerdo offset tiene que tener sentido económico en sí mismo", afirmó Navarro. A este respecto, añadió que este tipo de acuerdos bien ejecutados puede generar retornos económicos y tecnológicos a través de la capacitación de personal, entrenamiento en el trabajo (on the job training), tal como se realiza en Estados Unidos y Francia. Además, aquellos técnicos capacitados regresan a sus países para liderar la innovación tecnológica local. Sin embargo, el especialista recalcó, que en esa misma línea de pensamiento, un convenio mal negociado puede generar pérdidas.

Uno de los aspectos más costosos del rubro de la defensa es el soporte de ciclo de vida de los sistemas de armas y equipos, a lo que se agrega la dependencia que se genera en las entidades usuarias, en este caso los institutos armados, de los proveedores, sus procedimientos de suministro y de las políticas de los gobiernos en donde tienen su domicilio fiscal.

Compra de los F-18 españoles

Navarro detalló que el Gobierno de España utilizó la compra de los cazas Hornet para solicitar al proveedor estadounidense la instalación de una línea de montaje local para los F-18, con la salvedad que estas mismas aeronaves estaban en pleno proceso de entrega a las Fuerzas Armadas de EEUU por esos años. El Ministerio de Defensa de España solicitó además el acceso a los códigos fuente del software integrado en el sistema de armas, lo que es aceptado por el fabricante.

Asimismo, compartió con la audiencia que los beneficios de las exigencias españolas para comprar los F-18 Hornet se evidenciaron cuando hubo que llevar a cabo el Mid Life Update o MLU de los cazas. “El ahorro fue mayor que lo que costó el programa de adquisición”, reveló.

En sintonía con lo que ocurre en países como el Perú, Navarro comentó que es complicado explicarle al entorno político la importancia de invertir en defensa, por lo que es importante buscar un retorno político en las adquisiciones, que apoyadas en las compensaciones offset pueden tener capacidad para generar empleo, introducir tecnología en la economía local y fortalecer las perspectivas a futuro de los países.

Tal y como advirtieron otros especialistas durante el simposio internacional, agregó que ha habido fracasos, que el offset es un activo muy caro, que se paga al comprar equipos usualmente costosos y que es fundamental conseguir lo más posible al menor costo posible. Asimismo, el offset debe ser apropiado a la naturaleza del negocio de los proveedores.

Respaldo político

En estas operaciones, añadió, el respaldo político debe ser de tal magnitud que resista los llamados de los embajadores para quejarse por requisitos que se consideran exagerados o por compensaciones que se aprecian desmesuradas o fuera de lugar.

El especialista español trajo a la memoria las quejas de postores, las alegaciones de favoritismo, retrasos en la entrega de componentes, inquietudes foráneas por interceptaciones de aeronaves del narcotráfico, competencia entre proveedores, entre otros varios temas que se han suscitado en los últimos años en el sector defensa peruano.

"El éxito o fracaso del offset depende sobre manera del acompañamiento de inversiones locales para enfocar el offset en su objetivo central, no se le puede dejar a su suerte para esperar que genere resultados espontáneos, tiene que haber una estrategia, definir los resultados que se persiguen y procurar alcanzar con medios mínimos los grandes objetivos", explicó.

Por último, aseguró que la política de defensa deber ser realista y generar requerimientos militares en relación con el presupuesto, atrayendo además el sector privado con capacidad de negociar y comprar. Todo ello, concluyó, con un enfoque empresarial ya que el exceso de regulación perjudica a la empreas y condena al offset al fracaso.

Foto: Peter Watson



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto