Vicealmirante Cerdán Perú: "El offset es una herramienta para atraer inversiones"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Vicealmirante Cerdán Perú: "El offset es una herramienta para atraer inversiones"

IIIsimposioperu
|

El vicealmirante Fernando Cerdán Ruiz, inspector general de la Marina de Guerra del Perú, llevó a cabo una interesante exposición en el III Simposio Internacional de Seguridad y Defensa celebrado este mes en la ciudad de Lima que abordó la elaboración de un plan para atraer inversiones privadas en infraestructura para la economía peruana mediante el programa de compensaciones industriales y sociales offset de las Fuerzas Armadas.

La política offset en el Perú es autorizada por el ministro de Defensa de Perú ente 2007 y 2009, Antero Flores Aráo e iniciada durante la gestión de su sucesor Rafael Rey (2009 al 2010). A partir de entonces, las Fuerzas Armadas del Perú comienzan a reclamar a aquellas empresas que pretenden proveer al sector de la defensa, en conformidad a las regulaciones puestas en marcha, a que se conviertan en socios de las Fuerzas Armadas a través de programas de compensaciones.

El vicealmirante Cerdán Ruiz recuerdó que "Perú es el país que menos ha invertido en defensa" en la región, a pesar de tener requerimientos acumulados por la nula inversión en el sector durante diversas administraciones estatales. "Y si bien es cierto comprar cuatro fragatas y dos submarinos de una representaría una inversión de aproximadamente 4,000 millones de dólares, existen alternativas para renovar el material de la Armada de manera creativa", aseguró.

Además hay que tener en cuenta, recordó el almirante, que un bien de defensa tiene un ciclo de vida de entre 30 a 35 años y que durante ese plazo ha de requerir de mantenimiento y modernización, por lo que las inversiones que se realizan son de muy largo plazo y se puede aprovechar para entablar lazos que promuevan inversiones en la economía del Perú. Como ya se ha apreciado, los offset pueden alcanzar cifras incluso superiores a las inversiones directas en sistemas de armas y equipos militares.

Una de esas opciones, explicó, es atraer inversiones a través del offset para mejorar la infraestructura del país, que actualmente ostenta una significativa brecha en este rubro tan importante para la vida de la población.

Las estimaciones para las brechas de infraestructura entre 2016 y 2020 se calculan, en miles de millones de dólares, en montos alrededor de 6.970 en servicios de agua y saneamiento; 12.603 en telecomunicaciones, donde 2.522 corresponden a telefonía móvil y 10.081 en banda ancha; 21.523 en transporte, 7.613 en ferrocarriles, 11.184 en carreteras, 1.419 en aeropuertos, 1.037 en puertos; 11.388 en energía; 9.472 en salud; 2.592 en educación, 1.037 en educación inicial, 137 en primaria y 1.418 en secundaria; y 4.537 en hidráulico. En total refleja la cifra de 68.815 millones de dólares en el año 2015.

El almirante resalta el interés de diversas empresas por invertir en diferentes sectores del Perú e incluso llegó a mostrar una carta remitida por Ernst & Young en la que expresa su interés por invertir en el sector energía mediante programas offset.

"Los pilares del crecimiento económico son el consumo interno, las exportaciones, la inversión privada y la inversión pública, y es ahí donde los programas offset pueden generar in ciclo virtuoso de inversiones – siempre que se inviertan bien los fondos y que se seleccionen adecuadamente los rubros de inversión y los socios inversionistas – que imprima dinamismo en la actividad económica local, a la medida de las inversiones realizadas", destacó.

El almirante concluyó su intervención alentando a los asistentes al afirmar que el futuro de la defensa nacional es muy interesante y puede contribuir a reducir el gap existente en la infraestructura local.

Foto: Peter Watson



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto