La Armada de México activa su plan de protección portuaria en Mazatlán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

La Armada de México activa su plan de protección portuaria en Mazatlán

Mexico Armada Defender PresRepMexicana
|

La Armada de México puso en práctica el plan de protección a instalaciones portuarias en la Cuarta Zona Naval Militar de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Su objetivo es comprobar la capacidad de respuesta tanto del personal como de las instalaciones ante cualquier amenaza.

Para este fin se utilizan patrulleras de la Clase Defender pertenecientes a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) de la región. Durante la práctica la patrulla marítima también conocida como barco respuesta se hizo acompañar por un helicóptero de fabricación rusa Mi-17, así como de elementos de sanidad naval, ambulancias y personal de Infantería de Marina.

De acuerdo a los estándares de la Organización Marítima Internacional (OMI) existen tres niveles de protección. En este caso se practicó el nivel número 3, cuya inspección es exhaustiva en cuanto a la comprobación de identidad de las personas. En este punto se interrumpen temporalmente ciertas actividades portuarias y se toman medidas en el control del tráfico de buques. En el interior del recinto portuario de Mazatlán se actuó conforme al Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), una serie de enmiendas adoptadas por los Estados Miembros de la OMI en diciembre de 2002 y con los ataques del 11 de septiembre de 2001 como telón de fondo.

Según información de la Secretaría de Marina (Semar), en México existen 25 estaciones navales dedicadas a la vigilancia marítima, dígase Ensar, las cuales pertenecen operativa y administrativamente de los diferentes mandos navales del país. El primero se estableció en Puerto Vallarta, Jalisco el 4 de abril del 2007. Entre otros se encuentran en Ensenada, Baja California; Huatulco, Oaxaca; Isla Mujeres, Quintana Roo; Acapulco, Guerrero; Puerto Chiapas, Chiapas.

Foto: Presidencia de la República Mexicana



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto