Venezuela equipará los 'Avante 2200' de Navantia con armas chinas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Venezuela equipará los 'Avante 2200' de Navantia con armas chinas

Venezuela Armada PO 13 Yecuana AV
|

La Armada de Venezuela equipará a tres de sus cuatro patrulleros oceánicos tipo Avante 2200 / clase Guaiquerí, construidos por la empresa española Navantia, con armamento antisubmarino de fabricación china.

En ese orden, mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial del 3 de octubre pasado, se delega en el contralmirante Edgar Dael Muñoz Coraspe, en su carácter de director general de la Unidad Coordinadora de Carenado de la Armada (Ucocar), la facultad de suscribir actos y documentos al contrato a celebrarse con la empresa China National Aero-Technology Import & Export Corporation (Catic), para la modificación de los buques patrulleros oceánicos Guaiquerí (PO-11), Yecuana (PO-13) y Kariña (PO-14), instalación del sistema de armamento antisubmarino JRASW, suministrando los materiales, equipos y herramientas relativos, así como las pruebas, postventa y la garantía técnica.

Es de hacer notar que el sistema antisubmarino indicado en la resolución ministerial, JRASW, no figura en los catálogos chinos consultados de armamento naval.

Los 'Avante 2200' venezolanos

En noviembre de 2005, el Gobierno venezolano contrató a la empresa española Navantia el suministro de cuatro buques tipo Avante 2200, inicialmente clasificados como corbetas serie F-30. Las cuatro unidades fueron construidas en el astillero de Puerto Real, en la Bahía de Cádiz, España, y entregados entre 2011 y 2013: Guaiquerí, Warao, Yecuana y Kariña.

La firma del contrato coincidió con la prohibición impuesta por Estados Unidos a la venta y transferencia de armamento y tecnología militar a norteamericana a Venezuela, medida a la cual se sumaron otros países y, en consecuencia, los buques no pudieron ser dotados, como estaba proyectado, de misiles antibuque y antiaéreos, armamento y sistemas antisubmarinos y helicópteros NH90. Por esa razón, primero se les redenominó patrulleros de combate y luego patrulleros oceánicos.

Su armamento actual lo conforman un cañón Leonardo-Finmeccanica Super Rapid 76/62 mm, un cañón Rheinmetall Air Defence AG Millenium de 35 mm y dos ametralladoras de 12,7 mm.

Los Avante 2200 venezolanos desplazan 2.420 toneladas a plena carga; miden 98,94 metros de eslora, 12,60 metros de manga y 3,80 de calado. Son impulsados por cuatro motores diesel MTU 12V2000 M50B de 4.400 BKW, que le permiten desarrollar un velocidad máxima de 24 nudos y una velocidad de crucero de 18 nudos. La dotación la conforman 72 efectivos, hombres y mujeres, de todas las escalas.

Sus sistemas electrónicos, suplidos por la empresa holandesa Thales N.V., incluyen: sistema de control de combate (Combat Management System -CMS-) TNN Tacticos, director radar/optrónico Sting-EO Mk. 2, director radar/optrónico Mirador y radar multifuncional 3D Smart-S Mk2 E/F.

En febrero de 2014, tal como reseñó Infodefensa.com, fueron autorizados los recursos para la adquisición de los Sistemas de Defensa de los Patrulleros Oceánicos, que incluía, además de los antisubmarinos, sistemas misilísticos antibuqe.

Cabe señalar, además, que el Warao (PO-12) encalló en las costas de Brasil en agosto de 2012, y desde entonces permanece en un astillero de ese país, ubicado en Rio de Janeiro, donde está siendo sometido a reparaciones. Y esa es la razón por la cual no fue incluido, en esta oportunidad, en la dotación de armamento antisubmarino

Foto: Armada de Venezuela



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto