El comisario Benjamin Grajeda es el nuevo titular de la Gendarmería de México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

El comisario Benjamin Grajeda es el nuevo titular de la Gendarmería de México

Mexico PoliciaFederal Gendarmeria PresRepMex
|

El comisario ingeniero Benjamin Grajeda Regalado fue nombrado titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal de México. Su antecesor, Manelich Castilla Craviotto, ocupa desde el pasado mes de septiembre el puesto de comisionado de la Policía Federal.

Grajeda Regalado es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar y durante su carrera militar alcanzó el grado de capitán de fragata de la Armada de México. Además, fungió como comandante en distintas unidades de Infantería de Marina. Regalado realizó sus estudios en Estados Unidos y ha trabajado para la Seguridad Nacional de la Presidencia de la República.

Los cambios en el alto mando de la institución policial responden al vacío dejado por Enrique Galindo Ceballos, ex titular de la Policía Federal, un mes atrás, cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) divulgó un informe en el cual se documentan 22 ejecuciones extrajudiciales por parte de policías en el municipio de Tanhuato, Michoacán, en mayo de 2015. Tras el informe, el Gobiero federal decidió relevar a Enrique Galindo de su cargo.

En este rubro, otras medidas han sido consideradas para impedir reiteraciones en este tipo de casos, como el hecho de instalar cámaras en los cascos de los uniformados o la presencia de observadores de la CNDH durante los operativos de la PF.

La planeación y el desarrollo del modelo de política pública en materia de seguridad la dibujó el presidente Enrique Peña Nieto en su campaña presidencial. Una de sus primeras acciones, como Ejecutivo federal, residió en la creación de la Gendarmería Nacional, que en agosto de 2013 reclutó alrededor de 130.000 ciudadanos, de entre los cuales se seleccionaron 5.000 elementos.

Sus integrantres reciben formación militarizada, es decir, cuentan con destrezas y habilidades propias de las Fuerzas Armadas. El promedio de edad de sus integrantes, según datos de la institución, es de 28 años.

La Gendarmería Nacional se respalda en las seis divisiones que conforman la Policía Federal: Fuerzas Federales, Seguridad Regional, Investigación, Científica, Inteligencia y Antidrogas. Cuenta con agrupamientos de caballería, de operaciones especiales, de reacción, de proximidad social, de seguridad rural, de seguridad fronteriza y de proximidad turística.

Foto: Presidencia de la República Mexicana



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto