Rusia ofrece demostraciones de las radios R-312ATs para despejar las dudas de Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Rusia ofrece demostraciones de las radios R-312ATs para despejar las dudas de Perú

Yuga
|

El conglomerado estatal ruso Rostec ha hecho público que su área de exportación, Rosoboronexport, está dispuesta a demostrar que sus estaciones de radio R-312ATs son totalmente capaces de cubrir las necesidades del servicio de comunicaciones del Ejército del Perú. Con este anuncio, Rusia pretende despejar las dudas que, según la prensa peruana, se plantearon en Perú sobre la viabilidad de estos aparatos.

En concreto, como informó Infodefensa.com en su momento, la preocupación, según la prensa local, partió del Departamento de Apoyo Técnico de Comunicaciones del Ejército, desde donde se informó de que las radios ofrecidas por los rusos tenían más de 20 años y no cubrían las necesidades requeridas.

"En caso necesario", según se anunció desde Rostec, "Rosoboronexport está dispuesto a hacer una demostración de las estaciones de radio a los especialistas peruanos en el territorio ruso y comprobar que corresponden al alto nivel tecnológico y satisfacen las condiciones de operación en el VRAEM".

Si fuera preciso, los rusos harán las modificaciones pertinentes en el acuerdo. En este sentido, desde Rostec se explicó que,"considerando los deseos de la parte peruana, Rosoboronexport está dispuesto a ajustar las listas ya acordadas del material suministrado, con el fin de satisfacer al máximo los intereses de la jefatura de suministro técnico-material y del servicio de telecomunicaciones de las tropas terrestres del Perú".

¿Radios todo terreno?

Según se explica en la web de Rostec, las estaciones de radio R-312ATs van equipadas con los receptores GPS, son universales y absolutamente compatibles con las estaciones de radio utilizadas en las Fuerzas Armadas del Perú, incluso con los equipos Selex SSR-400 de fabricación británica. En caso necesario, la parte peruana podrá utilizar las estaciones de radio rusas con otros módulos disponibles de protección criptográfica de fabricación extranjera. Todo ello, siempre según la versión rusa, permite integrarlos de manera efectiva en el sistema de mando y control detelecomunicaciones de las Fuerzas Armadas del Perú y, de este modo, alcanzar la máxima eficacia y el mínimo riesgo al llevar a cabo operaciones especiales en la zona del VRAEM.

Según Rostec, la más importante e indiscutible ventaja de las estaciones de radio R-312ATs de fabricación rusa frente a equipos extranjeros similares consiste en que actualmente son los únicos dispositivos certificados para la comunicación protegida criptograficamente entre los helicópteros rusos y las unidades terrestres. Esta singular característica de las estaciones de radio es decisiva durante las operaciones realizadas en la zona del VRAEM.

12 millones de dólares de ahorro

Las radios, unas 2.000, están valoradas en cerca de 12 millones de dólares y se transferirán en el marco del programa de compensación industrial y social (offset) en el contexto de la compra de 24 helicópteros Mi-171SH. En ese mismo acuerdo se estipula que la parte rusa está dispuesta a destinar cerca de un millón de dólares a la construcción de un centro de entrenamiento con simuladores de helicópteros como parte de los ocho proyectos de compensación con el Ministerio de Defensa del Perú acordados en julio de 2015.

Foto: Rostec



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto