Uruguay firma un acuerdo de transferencia de armamento con Italia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Uruguay firma un acuerdo de transferencia de armamento con Italia

Ural FUSNA via Pablo Martinez
|

Uruguay ha firmado un acuerdo con Italia para, entre otras cosas, la transferencia de armamento y ha reforzado el que ya mantenía con Rusia en el mismo sentido desde 2002.

El presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, autorizó al Ministerio de Defensa la suscripción de un acuerdo sobre cooperación en el sector Defensa con la República Italiana.

El acuerdo, que es de características marco, estará basado en la propuesta sometida por ambos países en febrero del presente año y básicamente delinea las características generales del acuerdo, incluyendo la transferencia de armamentos de todo tipo, entrenamiento, colaboración en ciencia y tecnología, sanidad militar, intercambios de estudiantes militares, formación y participación conjunta en Misiones Operativas de Paz, entre otros.

Uruguay actualmente no posee ningún tipo de armamento de origen italiano, pero la Armada, en más de una oportunidad, ha analizado la posibilidad de adquirir buques de segunda mano de ese país, como así también el Ejercito en su momento solicito cotizaciones por material terrestre incluyendo diversas variantes de vehículos M113 de la variante Sidam (anti-aéreos) y caza tanques Centauro. Sin embargo, hasta ahora, ninguna de estas gestiones se ha concretado.

Mientras tanto, con la Federación Rusa, proveedora de Uruguay en materia de Defensa desde hace muchos años, se ha autorizado la firma de un convenio profundizando las relaciones existentes esa materia. Si bien ya existía un acuerdo marco desde el 2002, ahora se pretende profundizar el mismo con la expectativa de que Rusia pueda suministrar sobre todo material aéreo para la Fuerza Aérea Uruguay. Sin embargo, esta alternativa parece estar alejada de la realidad actual, donde todo parece indicar que la opción china seguiría siendo la que tiene más posibilidades, particularmente con el LIFT Hongdu L-15.

Queda ahora esperar si la firma de estos acuerdos se refleja en algún tipo de transferencia o simplemente todo queda en una gestión diplomática.

Foto: Transporte URAL de la Armada Uruguaya via Pablo Martínez



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto